Noticiero 9

Emergencia Hídrica en Chaco: Las lluvias podrían agravar la situación de la creciente

El nivel del Río Paraná habría pasado ya su pico y estaría en una curva descendente. No obstante, advierten que los eventos meteorológicos de esta semana, donde se esperan copiosas lluvias en la región, podrían hacer variar la tendencia.

Mario Sandoval, subsecretario de Protección Civil del Chaco, comentó a N9 que a pesar de la tendencia hacia la baja,  “todavía estamos con un Paraná en seis metros setenta y dos, muy por encima de lo que es el nivel de evacuación para hidrómetro de Barranqueras«.

En este sentido, el subsecretario señala que «las familias que fueron desplazadas como consecuencia de la crecida del río no están pudiendo volver». Aunque se registra una disminución en los niveles del río, Sandoval resaltó que la recomendación a la población es que «no regrese aún a sus hogares».

La incertidumbre persiste debido a la posibilidad de lluvias con acumulados importantes en áreas cercanas, como Corrientes, Misiones y el sur de Brasil, además del mismo Chaco, que en esta jornada registró importantes precipitaciones en el este y centro de la provincia. Esta situación podría impactar negativamente en la cuenca del Paraná, revirtiendo la tendencia a la baja en el nivel del río.

Un caso crítico continúa siendo la Isla del Cerrito, que se encuentra, según comenta Sandoval «totalmente aislada por el agua», a lo que se suman las lluvias de hoy, que registraron durante la mañana unos 54 mm.

Por último, el subsecretario de Defensa Civil destacó que están trabajando en la «asistencia de tipo alimentaria para los animales» de las familias desplazadas, en colaboración con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). Por otra parte, mencionó la colaboración con el APA (Administración Provincial del Agua) para intervenir en zonas críticas y evitar daños mayores.

Notas relacionadas

Transporte en Chaco: desde la Subsecretaria instaron a las empresas a prestar servicios de colectivos con normalidad

redactor

Chaco: el Gobierno ratificó que «el aumento del boleto será inevitable» y el costo de tarifa supera los $1000

redactor

La Subdirectora Gerente del FMI llega al país para analizar la marcha de la economía

redactor