Noticiero 9

Emergencia Hídrica: Esta semana hubo un leve descenso en los ríos, pero se espera otra crecida

Tras el pico de la crecida del río Paraná, a inicios de mes, las últimas semanas los niveles han ido descendiendo lenta pero gradualmente. Sin embargo, las perspectivas climáticas en la región indican la posibilidad de nuevos picos de creciente hacia finales de mes.

Según el ingeniero hídrico Hugo Rohrmann, en diálogo con Radio Nordeste, señaló que: «Estamos en un momento crítico en el comportamiento del río Paraná, que todavía está transfiriendo, especialmente por nuestras costas, la gran precipitación y la gran crecida que generó el río Iguazú a fin de octubre».

Rohrmann enfatiza que la cuenca del Iguazú, especialmente vulnerable, podría repetir el fenómeno de la reciente crecida. Aunque se ha registrado un descenso de medio metro, la amenaza persiste debido a las lluvias en la región entre Corrientes y Puerto Iguazú. El ingeniero advierte: «Se han recuperado las precipitaciones muy elevadas dentro de esta zona».

El ingeniero también destaca que el fenómeno del Niño, con lluvias superiores a lo normal, continuará afectando la región hasta marzo y abril. En palabras de Rohrmann: «estos eventos de mucha lluvia, con mucha humedad, con calor, lo vamos a tener tranquilamente hasta marzo y abril».

En el marco de estas condiciones climáticas adversas, el Chaco enfrenta una situación delicada, con más de 1,600 familias evacuadas, principalmente en localidades como Isla del Cerrito, Barranqueras, Puerto Vilelas, Puerto Bermejo, Colonia Benítez y Las Palmas. A pesar de que el río muestra un leve descenso, la incertidumbre persiste, y se esperan nuevos repuntes en los próximos días.

Notas relacionadas

Transporte en Chaco: desde la Subsecretaria instaron a las empresas a prestar servicios de colectivos con normalidad

redactor

Chaco: el Gobierno ratificó que «el aumento del boleto será inevitable» y el costo de tarifa supera los $1000

redactor

La Subdirectora Gerente del FMI llega al país para analizar la marcha de la economía

redactor