Noticiero 9

En el marco del aniversario de Corrientes, presentarán un libro con la historia cartográfica de la provincia 

En el marco del Mes de Corrientes 2024 y en el día del aniversario de su fundación, este miércoles 3 de abril a las 19 horas, en el Salón Auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, ubicado en Salta 459 de la ciudad de Corrientes, se llevará a cabo la presentación del libro «La Ciudad de Vera de las Siete Corrientes y su representación territorial en dos siglos de cartografía (siglos XVII-XVIII)», a cargo del historiador Dardo Ramírez Braschi.

Ramírez Braschi, destacado historiador y profesor de historia constitucional en la Facultad de Derecho comentó que este libro representa «un estudio político de la formación que toma como referencia la cartografía como fuente documental«. Destacando la importancia de comprender cómo los cartógrafos y los países del siglo XVII y XVIII percibían la región, específicamente Corrientes y su jurisdicción, el autor invitó a reflexionar sobre la relación entre el poder político y el territorio.

Según Ramírez Braschi, la investigación abarca desde la fundación de Corrientes hasta los inicios del siglo XIX, “explorando los prolegómenos de la formación de la jurisdicción correntina”. El análisis minucioso de los mapas editados en Europa durante estos siglos revela los intereses políticos detrás de cada representación cartográfica, así como los conflictos territoriales que moldearon la provincia a lo largo del tiempo.

El autor destaca la importancia de comprender el contexto geopolítico de la época: «No se puede entender la ciudad de Corrientes sin el marco del territorio chaqueño, sin la influencia del Paraguay y la construcción de las misiones jesuíticas. Por lo tanto, es un juego de factores constante en la cartografía y un factor de poder de aquella época».

Ramírez Braschi también discute cómo el territorio de la provincia de Corrientes fue adquiriendo su forma actual: «Indefectiblemente debía llegar a tiempos anteriores para poder explicar lo que va a ocurrir en el siglo XIX». La obra, que abarca desde la fundación de Corrientes hasta los inicios del siglo XIX, es un testimonio de los múltiples conflictos y desafíos que dieron forma a la jurisdicción correntina.

La presentación coincide con el aniversario de la fundación de Corrientes, resaltando la relevancia histórica de este evento. Ramírez Braschi concluye: «La forma contemporánea del territorio de la provincia es fruto de esa evolución territorial que estamos describiendo en el libro».

Notas relacionadas

Corrientes: Sigue la crecida del riachuelo y ya hay 128 evacuados y 105 autoevacuados

redactor

La Cámara de Diputados reconoció a la UNCAUS por la elaboración de repelentes

redactor

«Más de 50 postes caídos por el temporal»: Secheep realiza trabajos de reparación en La Eduvigis

redactor