Noticiero 9

En medio de violencias Ecuador votará para presidente | El análisis del periodista Luis Rosales

El próximo 20 de agosto en Ecuador habrá elecciones anticipadas y sus ciudadanos acuden a las urnas en medio de una ola de crímenes sin precedentes en lo que alguna vez fue una nación relativamente pacífica.  

En estas elecciones se votará para presidente, vicepresidente y 137 asambleístas que deben completar el periodo de gobierno que termina en mayo de 2025.

Sin embargo, el asesinato de Fernando Villavicencio, uno de los ocho candidatos a la presidencia, y de otros políticos no ha hecho más que acentuar la percepción de que la violencia está fuera de control.

En diálogo con N9 el periodista realizó un análisis del contexto social y político que enmarca a Ecuador en medio de las elecciones presidenciales que se realizarán este domingo 20 de agosto.

Primeramente resaltó que “en los últimos tiempos, hasta la llegada de Rafael Correa, se dijo que lo importante en Ecuador era ser electo vicepresidente, no presidente, porque los presidentes siempre renunciaban y terminaban los mandatos los vicepresidentes”. Donde trajo a memoria la cantidad de veces que hubo renuncias los últimos años en el país ecuatoriano. Por lo que subrayó que “la política ecuatoriana es muy inestable en general”, más allá de resaltar lo interesante, más allá de sus contradicciones.

“Ecuador es un país con una complejidad política singular, muy divida en dos realidades. La realidad andina representada por la capital Quito, y la realidad oceánica del puerto de Guayaquil”.

A su vez, explicó que el país cuenta con una población donde hay una minoría de origen europeo, y una mayoría de origen indígenas o mezcladas. Sin dejar de lado la observación de que es un país “muy convulsionado y fragmentado políticamente”.  Y comparó lo que sucede en Ecuador con otros países de América Latina donde “la crisis de los sistemas tradicionales políticos ha hecho que se haya fragmentado el poder en numerosas fuerzas políticas”.

Asimismo, dijo que en un repaso por los candidatos en Ecuador se encontró con “una lista enorme de candidatos, donde todos en general son muy nuevos, representando sectores diferentes que recién emergen en la política”. Como también hay un candidato a presidente que reemplazará a  Fernando Villavicencio, el candidato a presidente que fue asesinado el pasado 9 de agosto. 

Notas relacionadas

Corrientes: los carritos de la costanera Norte alegaron disconformidad por su reubicación al Paseo Iberá

redactor

Santa Fe: policías tenían que custodiar mercadería tras el accidente de un camión y se la robaron

redactor

Los laboratorios extranjeros congelan el precio de los medicamentos por 30 días

redactor