Noticiero 9

Encefalomielitis equina: Por ahora solo dos provincias se encuentran afectadas y no hay contagio humano

En las últimas horas corrió el rumor de un posible contagio humano de encefalomielitis equina, una enfermedad que afecta el sistema nervioso y que resulta particularmente peligrosa. Sin embargo, la información fue desmentida y actualmente solo hay 3 casos registrados a nivel país. No obstante, la reaparición de la enfermedad preocupa a las autoridades sanitarias.

La encefalomielitis equina, en especial la del tipo «Oeste», ha despertado inquietud en la región debido a su transmisión desde aves a mosquitos y posteriormente a equinos y posiblemente a seres humanos. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha emitido un alerta y tomó algunas medidas, como la prohibición del egreso de equinos desde las provincias afectadas hacia el resto del país.

Natalia Alcaraz, directora de Epidemiología, aclaró respecto a posibles contagios en seres humanos que, hasta el momento, «no hay ninguna sospecha y ningún caso positivo en nuestra provincia»

Por otra parte, respecto a los casos en animales, Alcaráz explicó que de momento se llevaron a cabo unos 50 análisis de casos sospechosos, encontrando sólo 3 casos positivos: uno en Corrientes y dos en Santa Fe. De todas formas aún queda por analizar más muestras provenientes de provincias como Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires.

La vacuna contra esta enfermedad fue obligatoria hasta el año 2016, explica la directora de Epidemiología, cuando se eliminó esa exigencia, lo que llevó a una disminución en su aplicación. Al respecto, señaló: «Es muy importante esto porque la vacuna previene la mortandad de los animales y los contagios sucesivos entre ellos«. Además, informó que se está trabajando en coordinación con distintos laboratorios para una producción rápida. Por otra parte, señala que el Senasa ha vuelto a declarar la obligatoriedad de la vacuna.

En las últimas horas, surgió la información de un posible contagio humano en la provincia del Chaco, a un niño de 11 años. Al respecto, Alcaraz aclaró: «no es este virus en particular debido a que el niño tenía que haber tenido contacto con un animal positivo, estar en una zona rural y no es el caso, vive en zona urbana, no hay casos positivos en nuestra provincia”.

En cuanto a las medidas preventivas, la doctora insistió en la importancia del control del mosquito rural, vector de la enfermedad. «El desmalezado para que no estén los animales ahí es muy importante. Usar en los campos, más que nada, telas mosquiteras. Tener todo lo que sea precaución, los ambientes cerrados, para que el mosquito no entre en los domicilios», señaló Alcaráz.

Notas relacionadas

Los dos jóvenes que atropellaron a Mailén tienen un “amplio prontuario”

redactor

Ricardo Ozuna no representará a Emerenciano Sena en el caso por explotación

redactor

AHORA | Se reestablece el servicio de colectivos en el Gran Resistencia a partir de las 14:00 horas

redactor