En videollamada con Noticiero 9, la jugadora chaqueña de Vóley Tiziana Puljiz, habló de su etapa deportiva y como estudiante en Estados Unidos, donde representa a la University of South Florida.
Tiziana Puljiz, jugadora chaqueña de vóley, comentó que actualmente forma parte del equipo de voleibol de la Universidad de Florida en Estados Unidos, y comparte sus experiencias, logros y desafíos en su trayectoria deportiva y académica.
Tras la reciente consagración como campeona de la confederación, Tiziana señaló: «La verdad que muy felices como equipo. Los dos primeros años fueron duros para nosotros, pero por suerte este año en la temporada se nos dio, salimos campeonas de la división del este. Estamos muy felices todas, la verdad que trabajamos muy duro y gracias a Dios se nos dio este año”.


Con respecto a su proceso de adaptación en un país con un idioma y una cultura diferentes, la jugadora expresó que «al principio fue medio complicado, tienen algunas reglas un poco distintas a las que estamos acostumbrados a jugar acá en Argentina. También el idioma, el nombre de las pelotas, la comunicación fue muy difícil al principio”. Y prosiguió: “Vivir sola fue duro al principio, pero por suerte ya es mi tercer año y estoy muy cómoda, me adapté mucho».

«La exigencia es muy alta. No solo porque tenemos que jugar, sino que también cursamos clases. Cursamos más o menos cuatro o cinco clases por semestre, y para poder jugar, uno tiene que estar pasando las clases y llevar una cierta nota”, señaló Tiziana al hablar sobre la exigencia del sistema universitario estadounidense. Y reafirmó que “sin duda, la exigencia es mucha, más ahora que estamos en temporada y viajamos casi todos los fines de semana”. En este punto comentó que estudia negocios y finanzas y que va en su tercer año. «Vengo pasando todo bien, me están dando mucho apoyo acá. Hay muchos tutores para ayudarnos y llevar las materias al día. Espero que el año que viene ya me esté graduando«.
Al ser consultada cómo maneja sus tiempo entre la universidad y los entrenamientos, dijo que por la mañana tiene clases, al mediodía se dirige al comedor de la institución para almorzar. Por la tarde “hacemos pesas, entrenamos”, y por la noche se dedica de lleno a estudiar. Mientras que “los fines de semana viajamos y jugamos”, precisó.

Cuando habló del nivel de la liga universitaria en Estados Unidos, Tiziana comentó que todos los equipos juegan muy bien, que integran jugadoras de distintas partes del mundo. Por lo que el nivel es muy elevado, y “por eso pasamos horas viendo videos de los otros equipos, la preparación es muy grande acá. Vemos cómo intentar defendernos contra los otros equipos, y sin duda el nivel es alto», subrayó.
Más allá de los objetivos y metas que viene alcanzando estudiando y compitiendo deportivamente en EE.UU, la jugadora de voley confesó que que extraña mucho Argentina. «Extraño mucho la cultura, hablar español, hablar mi idioma. Extraño la comida, también extraño mucho un buen asado. La verdad es que hay cosas buenas acá, pero sin duda la cultura se extraña mucho”.

Al final de la entrevista,Tiziana desde los Estados Unidos agradeció a sus familiares y amigos por el apoyo constante en estos años que ella viviendo fuera de Argentina. Por lo que envió saludos a “toda mi familia, Walter, Carolina y Tadeo, que siempre me están viendo y apoyando desde lejos. También a mis amigos que me están mirando. Un beso grande».
