Noticiero 9

Escuelas de Corrientes: «más del 60% está en condiciones desfavorables»

Los docentes de la Provincia de Corrientes volvieron a movilizarse en reclamo de mejoras salariales en medio de un conflicto que, desde el comienzo de clases a principios de marzo, continúa sin resolución.

Radio Nordeste dialogó con Fernando Ramírez, del gremio SUTECO, para conocer cómo continuará la disputa con el Gobierno provincial. “Estamos evaluando la posibilidad de una nueva medida, no se si esta semana o la próxima”, declaró Ramírez, que también señaló que hasta el momento, no han recibido respuestas a sus reclamos.

El referente de SUTECO comentó que, luego de un paro de 48 horas la semana antepasada, que según cuenta fué contundente en todo el territorio provincial, la única respuesta que obtuvieron fue la del gobernador, que les dijo que “vayamos a hacer el paro a Nación”; y la de la ministra de Educación Práxedes López, que amenazó con descuentos por los días de paro. “La postura de esta dirigencia política nos retrasa 40 años”, señaló Ramírez.

Desde los gremios señalan que, no solo está en discusión el salario, sino el “sistema educativo que queremos”. Hace pocos días, cuenta Fernando Ramírez, un ventilador se cayó en una escuela rural en Saladas, hiriendo a una alumna. “De los más de 1500 establecimientos educativos, más del 60% está en condiciones muy desfavorables”.

En este marco de situación, ven poco factible volver en la brevedad a la mesa de negociaciones. “La postura que tiene el gobierno es soberbia e intransigente”, sostuvo el referente de SUTECO, que también manifestó que desde el sector prevén incrementar las medidas de fuerza: “Esto se va a profundizar en la medida en que las autoridades no se sienten a discutir lo que hay que discutir”.

El conflicto es más complejo de lo que parece a simple vista. No se trataría de que ambas partes simplemente acuerden un número. Hay una serie de condiciones vinculadas a la estructura del salario docente que, a juicio de los gremios, debe ser replanteada. Uno de estos aspecto son los “plus”, que se incorporaron como compensación al salario y que hoy pesa más que el básico en el sueldo. “El plus es de 42 mil pesos y nuestro básico es de 39 mil. Tenemos más plus que básico. Y va creciendo todos los años…”, explicó Ramírez.

Finalmente, con una canasta básica de 170.000 pesos, el piso de 130.000 prometido por el gobierno no alcanza para hacer frente a las necesidades de los trabajadores frente a una inflación que no tiene freno. “Hoy la canasta está ajustada al dólar blue… nos reventó el alma a todos”, afirmó Ramírez de SUTECO.

Notas relacionadas

Preocupación por el pago de fotomultas: la nueva web sigue mostrando multas saldadas

redactor

Diputado correntino propone cobrar la salud a extranjeros: «Vienen de todo Sudamérica a atenderse”

redactor

Chaco: El gobernador anunció la aplicación de la cláusula gatillo para los docentes

redactor