Noticiero 9

Esta tarde el INDEC dará a conocer la inflación de diciembre: “se esperan cifras poco alentadoras”

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará hoy las cifras de inflación correspondientes al mes de diciembre y al acumulado del año 2023.

Según comentó a N9 Alejandro Pegoraro, Director de la Consultora Politikon, «algunas proyecciones privadas que se vienen realizando estos últimos días, marcan que va a haber un nivel de inflación de entre el 25 y 30%«.

En promedio las proyecciones privadas sitúan la inflación en un 27% a nivel nacional, «con una muy fuerte aceleración principalmente en la categoría de alimentos, que es lo que más preocupa, sobre todo en los hogares más vulnerables, que destina sus ingresos a eso».

En cuanto a la región del NEA, Pegoraro señala que “se espera un nivel récord, por primera vez superando el 20% desde que se mide la inflación regional».

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, señaló en el día de ayer que el Gobierno está implementando un «plan para estabilizar» la economía frente a la disparada inflacionaria luego de la última devaluación. Allí advirtió que el proceso va a llevar tiempo y pidió “paciencia” a la ciudadanía.

En cuanto a esta perspectiva brindada por el oficialismo, Pegoraro analizó: «En este escenario el gobierno nacional está siendo algo optimista, diríamos, en torno al acomodamiento de algunos factores de la macroeconomía que repercuten en precios y que, a partir del segundo semestre, iniciaría una baja sostenida de la inflación mensual».

Notas relacionadas

Medida en vigencia: el gobierno suspenderá planes sociales a manifestantes

redactor

Resistencia: piqueteros agredieron a policías e intentaron entrar a la fuerza a la Municipalidad

redactor

Villa Ángela: Bomberos rescataron a un caballo que cayó en un pozo

redactor