Noticiero 9

Este lunes no comenzarán las clases y los gremios planifican «plan de lucha» aseguran desde  UTRE- CTERA

El lunes 26 de febrero las clases iniciarán con un paro docente de 24 horas en todo el país, según lo definió hoy la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en un congreso extraordinario. 

La huelga llega luego de que los otros cuatro gremios nacionales (UDA, CEA, AMET y SADOP), nucleados en la GCT, suspendieran la medida que habían anunciado, tras la convocatoria del Gobierno nacional a discutir el salario mínimo docente el próximo martes 27.

En este sentido, Noticiero 9 dialogó con Carlo Cuevas Secretario General de UTRE- CTERA Chaco quien ratificó la medida y este lunes 26 de febrero no comenzarán las clases en las 10 jurisdicciones del país “no fue un llamada a paritarias, es un llamado que convocan a los Sindicatos que integran las paritarias, solo llamaron a una reunión para comenzar a diagramar las paritarias, me parece una falta de respeto”.

Cuevas manifestó que van a asistir a la reunión donde van a plantear en primer instancia los Fondos, incentivo, conectividad, hora extendida de primaria que no se encuentra garantizada ya que eso depende de Nación, así como lo que corresponde al área de infraestructura y comedores estudiantiles “también las becas que son para los pibes que están en situación de riesgo educativo, todos esos fondos tiene que girar”.

Cuevas prosiguió explicando que la medida se llevará a cabo en las jurisdicciones que inician las clases este próximo lunes, ya que en Chaco comienzan el 4 de marzo y si el Gobierno Nacional mantiene firme su decisión, no se iniciará el ciclo lectivo “se viene una medida de plan de lucha  que lo vamos a ir discutiendo y convocando después de la reunión. No se puede empezar con una rebaja salarial en las escuelas del país”.

Con respecto a la decisión del Gobierno Nacional de no realizar más los giros para el incentivo docente y conectividad, el Secretario General indicó que se trata de un 10% menos del sueldo docente, hablando de valores antiguos, ya que se había planteado un nuevo valor “si tenemos paritarias tenemos que estar discutiendo el porcentaje de incentivo que tiene que aumentar, el salario mínimo de un docente y de ahí el piso de discusión de todas las provincias”.

El Secretario General manifestó que mantuvieron diálogo con el actual Secretario de Educación de la Nación “prometió que se iba a seguir pagando el incentivo, la hora extendida de primaria y conectividad, pero la definición la toma el Ministro de Economía, por eso la discusión interna en el gobierno”.

Por último, Cuevas explicó que el lunes 26 no habrá clases en las escuelas que inician en esa fecha, luego diagramar un plan de lucha dependiendo como se vayan dando las circunstancias.

Notas relacionadas

AHORA | Impactante accidente en ruta 16 a la altura de Quitilipi

redactor

Chaco: Este sábado se inaugura la Usina Cultural en el Tiro Federal

redactor

Comerciantes de Resistencia preocupados por la nueva estafa virtual con comprobantes de pago falsos

redactor