Noticiero 9

Estudiantes argentinos, uruguayos y paraguayos recibieron el premio “Semillas para el Futuro”

En la edición de este año del programa “Semillas para el futuro” estudiantes de Argentina, Uruguay y Paraguay fueron premiados por sus proyectos que cruzan la tecnología con la preservación del medio ambiente.

Semillas para el futuro, el programa de capacitación en tecnología para estudiantes gestionado por Huawei que se desarrolla en la región desde 2017, reconoció a 30 estudiantes de la Argentina, Uruguay y Paraguay por su labor a lo largo del año.

Son estudiantes de una veintena de universidades nacionales, entre las que se destacan las universidades nacionales de Misiones, Tucumán, La Rioja, del Litoral, Río Cuarto, La Plata, Rafaela, la Nacional del Sur y Tierra del Fuego; la Universidad Abierta Interamericana, la Católica de Salta, la UADE, la Cuenca del Plata, el Instituto Universitario Aeronáutico y las UTN de La Plata, Avellaneda, Resistencia, Córdoba, Buenos Aires y Mar del Plata.

En otros años los estudiantes viajaron a China a capacitarse; también fueron destacados casos nacionales como el de Héctor Rueda, en Tucumán, que buscó la manera de aprovechar la tecnología para ayudar con el negocio familiar, afectado por la pandemia de coronavirus.

En esta edición, los estudiantes tuvieron la oportunidad de desarrollar un proyecto en grupo, en el marco del programa Tech4Good. Los proyectos que más se destacaron en esta edición fueron:

● Un sistema para mejorar el reciclado de basura desde puntos verdes, y asegurar su correcta separación

● Una aplicación para ayudar con el reciclado de baterías de litio, que permite saber el estado de la batería, consejos para alargar su vida útil y, eventualmente, saber dónde reciclarla

● Un sistema para prevenir incendios forestales, que combina IoT con 5G para reconocer niveles de peligro en zonas boscosas y eventualmente alertar a las autoridades si detecta un foco de incendio

● Una herramienta para ayudar a los profesores a desarrollar algunas temáticas en los cursos, y determinar con mayor facilidad cómo están respondiendo los alumnos.

Semillas para el Futuro comenzó en 2008 en Tailandia, y hoy se celebra en más de 600 universidades de 130 países, y alcanza a más de 15.000 estudiantes de todo el mundo.

Fuente: La Nación.

Notas relacionadas

Con un chaqueño en el equipo, la UBA salió campeón latinoamericano en el Mundial de Programación

redactor

Un ex militar chino, mató y desmembró a su sobrino: detalles escalofriantes del macabro crimen 

redactor

Chaco: habrá interrupciones en el servicio de energía por trabajos de SECHEEP

redactor