Noticiero 9

Gimnasia rítmica: sus beneficios y características

En la gimnasia rítmica los atletas combinan movimientos de ballet, gimnasia y danza usando aparatos y elementos para crear patrones y formas, y Rosalinda Navas, profesora y directora de Rosalinda Estudio, contó en N9 los beneficios y características de esta disciplina.

“Este año ha sido en el que más han salido nuestras nenas y hemos dado a conocer nuestro deporte”, dijo, “ha sido muy gratificante, porque he visto que les ha gustado a las personas y que cada vez son más las invitaciones”, agregó la profesora.

Comentó, además, que esta disciplina se puede comenzar a practicar desde los 3 años, y que sus beneficios, como en todo deporte, son enormes. “La flexibilidad es involutiva, no es como la fuerza que ha medias que creces tenes más, es todo lo contrario, a medida que vas creciendo tenes menos”, explicó Rosalinda.

“Es por eso que a los adultos que no hacen ningún tipo de flexibilidad les empieza a doler el cuerpo por falta de movilidad, esto a nuestras atletas no les va a pasar porque la flexibilidad es lo que más se trabaja”, prosiguió.

Sin embargo, nunca es tarde para comenzar e incluso los adultos pueden empezar a hacer flexibilidad, “de hecho es hasta importante hacerlo”, dijo, ya que eso va a facilitar la movilidad de cuerpo y reducir dolores.

En esa línea, aseguró que “la flexibilidad es la base para poder hacer todos los ejercicios con sus dificultades, pero en todos esos ejercicios si no tenemos fuerza, equilibrio y coordinación, no basta”.

En el estudio de Rosalinda hay tanto grupos de recreación, para aquellas niñas que no buscan un nivel de exigencia muy alto, sino que quieren disfrutar del deporte, divertirse y desarrollarse según sus bases y condiciones, y el grupo de competencia, que si demanda más exigencias en cuanto al entrenamiento.

En cuanto a los entrenamientos, explicó que se aplican muchas técnicas, “no es solo el juego, sino que también buscamos que empiecen a tener un poco más de disciplina y concentración desde pequeñas, porque es una cualidad que se va desarrollando”.

Por eso, aparte de ensayar jugando, también se aplican herramientas para que las alumnas aprendan a concentrarse en sus bailes y coreografías, al mismo tiempo que se divierten.

Rol de los padres y la invasión de las pantallas

En cuanto a las pantallas y su influencia en los alumnos dijo que: “tienen sus ventajas y sus desventajas, a veces ven en Tik Tok el deporte y gracias a eso se unen, pero también hay veces que los mandas a ensayar, y aunque en clase están muy motivados y saben lo que tienen que hacer, cuando van a casa y se relajan con las pantallas se quedan con eso, y no ensayan”.

Por su parte, para Rosalinda “el rol de los padres es fundamental, que los niños se sientan comprendidos, que vayan a casa y sepan que con sus padres encontrar una manera de relajarse”.

En cuanto a eso, asegura que “se ve en las clases que las nenas a veces se frustran o les da más miedo cuando están los padres y son diferentes cuando no están presentes”.

Por último, recordó que en su Academia se puede optar por la gimnasia rítmica, con elementos como aros y pelotas y sobre la que desarrolló en N9; la gimnasia estética, sin aparatos y con muchas cargadas, normalmente se hace grupal; el acrodance, que se puede hacer tanto individual como grupal y tiene mucha acrobacia o la danza clásica y contemporánea.

Notas relacionadas

La decisión de la Fórmula 1 que provocó la indignación de Lewis Hamilton: “Parece obsceno”

redactor

Supercopa: River y Estudiantes ya tienen fecha para la final

redactor

El Coordinador de “Líricos” en los estudios de Noticiero 9 y su inicio de temporada

redactor