Noticiero 9

Gobernadores de Juntos por el Cambio se reúnen en Buenos Aires en busca de estrategias

En el marco de la nueva realidad política que se avecina, los gobernadores electos de Juntos por el Cambio (JxC) se reunirán este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires para afinar estrategias y definir la postura que tomarán frente al flamante Gobierno de Javier Milei. La cita tendrá lugar a partir de las 13 horas en la Casa de Mendoza, ubicada en el centro porteño.

Esta reunión representa el segundo encuentro de la recién formada coalición que se presenta como un polo de poder territorial y legislativo independiente de las figuras de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, marcando así un hito en la historia política argentina.

La Liga de gobernadores está compuesta por 10 miembros, tres de ellos con mandato vigente: Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suarez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), siendo este último el único que continuará al frente de su provincia. Los demás integrantes incluyen a Ignacio Torres (Chubut), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza).

A diferencia del primer encuentro, que se llevó a cabo en la sede porteña del Banco de Corrientes poco después de las elecciones generales, en esta ocasión se espera la participación del santafesino Maximiliano Pullaro, quien no pudo asistir al primer encuentro debido a compromisos en los Estados Unidos.

Una adición significativa a la cumbre será la presencia del futuro jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, quien reemplazará a Horacio Rodríguez Larreta en diciembre. Su participación ha sido confirmada desde su entorno, agregando una perspectiva clave al diálogo.

El propósito de la reunión es unificar posturas y delinear estrategias para afrontar el nuevo escenario político encabezado por el Gobierno de Milei. Se espera que los gobernadores aborden temas como la necesidad de consolidar el espacio para evitar deserciones y mantener la unidad tanto en las provincias como en el Congreso, con el objetivo de tener un poder de negociación sólido frente a un Milei que, según se informa, cuenta con una estructura política limitada.

Aunque hay puntos de acuerdo, la conformidad dentro del grupo no es homogénea. Los gobernadores Valdés y Cornejo llegarán fortalecidos a la reunión tras mostrar una postura más cercana a La Libertad Avanza (LLA). En contraste, Morales, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), enfrentó críticas después de confrontar abiertamente con Macri y cuestionar duramente el pacto con el sector libertario.

Notas relacionadas

Milei afirmó que recurrirá a decretos en caso de que el congreso no apruebe reformas

redactor

El Gobierno cerrará el INAI Instituto de Asuntos Indígenas

redactor

Corrientes: la mínima del remís aumenta a $1000 pesos a partir de mañana

redactor