Noticiero 9

Golpe para la agricultura familiar: el Gobierno nacional avanza en el cierre del INAFCI

El Gobierno Nacional ha decidido cerrar el Instituto Nacional de Agricultura Familiar e Indígena (INAFCI), una medida que impacta especialmente en localidades del interior chaqueño. 

«A mí no me sorprendió mucho esto porque se la veía venir«, expresó Raúl Toto Galván, miembro del Consejo Nacional de Agricultura Familiar, en diálogo con Noticiero 9.

Galván destacó la importancia del INAFCI en la producción de alimentos frescos y saludables para la población, especialmente en los mercados locales y de feria. «Hoy eso sufrió el golpe, digamos, de que de un plumazo nos liquidan el instituto, que nos costó muchísimos años poder lograr tener«, agregó.

El cierre del INAFCI implica la pérdida de puestos de trabajo para muchos trabajadores, incluidos los técnicos que contribuían a mejorar la producción agrícola. «Todos los técnicos, más de 900 y pico de técnicos que van a dejar ahora afuera, eran los técnicos que recorrían el campo y que con las organizaciones planificábamos la producción«, lamentó Galván.

Por otra parte, Galván advirtió sobre las consecuencias de la apertura de importaciones de alimentos, que afectará negativamente a los productores locales y favorecerá la concentración de tierras en manos de grandes multinacionales. «Esto tiene varias consecuencias, porque tiene esto de que nos van a liquidar a través de la importación. Segundo, esto va a hacer que los campesinos entren en quiebra«, alertó.

Notas relacionadas

AHORA | Impactante accidente en ruta 16 a la altura de Quitilipi

redactor

Chaco: Este sábado se inaugura la Usina Cultural en el Tiro Federal

redactor

Comerciantes de Resistencia preocupados por la nueva estafa virtual con comprobantes de pago falsos

redactor