Noticiero 9

Gustavo Valdés: “Tenemos que acompañar a las universidades”

En el marco del acto por la firma de un convenio entre las universidades nacionales del Nordeste y Litoral, el gobernador correntino se refirió a la política universitaria y la coyuntura política.

En primer lugar, Valdés destacó la importancia de fortalecer la educación universitaria en el interior del país, subrayando los convenios recientes firmados con la Universidad Nacional del Nordeste y la santafesina Universidad del Litoral para facilitar el acceso a carreras de ingeniería en las localidades del interior de Corrientes. Según el gobernador, «Nosotros tenemos que darle extensión universitaria y la extensión universitaria implica que estemos trabajando con cada uno de los municipios«.

La reunión, que contó con numerosos representantes de municipios, así como la presencia de los gobernadores de Chaco y Corrientes, cobró un tinte político que nucleó alguno de los reclamos que comparten las distintas localidades de la región.

En este sentido, uno de las preocupaciones principales giran en torno al congelamiento de tarifas eléctricas anunciado por el gobierno nacional para el centro y sur del país durante el invierno, el gobernador expresó la importancia de unificar criterios entre los gobernadores del Norte Grande para solicitar una consideración especial para las provincias del norte, donde el clima cálido impone mayores demandas energéticas. 

«Hoy están llegando las cuentas a los hogares de lo que fue nuestro calor, de lo que fue nuestro enero, nuestro febrero, y vemos que los números son realmente impresionantes, así que necesitamos tener algún tipo de consideración», manifestó el gobernador.

Por otro lado, en relación al Pacto de Mayo, Valdés manifestó incertidumbre sobre su firma en el mes de mayo, señalando que ello dependerá de la decisión y articulación del gobierno nacional

Sin embargo, destacó la importancia de incluir compromisos estatales con la educación superior y las universidades públicas en dicho pacto, reafirmando su compromiso con la gratuidad y calidad de la educación para todos los argentinos. Según el gobernador, «Las modificaciones que planteamos nosotros es incluir en los puntos de mayo el compromiso del Estado argentino con las universidades públicas, con la educación superior fundamentalmente«.

Finalmente, al ser consultado sobre si Corrientes acompañará la Ley de Bases en el Congreso, el gobernador afirmó “rotundamente que sí”, enfatizando la necesidad de impulsar cambios profundos en el país para garantizar un futuro próspero y equitativo para todos los argentinos.

No obstante, el mandatario correntino hizo saber que también sostendrá a las universidades regionales en su reclamo frente al Gobierno Nacional. «Lo hemos dicho de primer momento que tenemos que acompañar a las universidades«.

Notas relacionadas

Corrientes: Murió en un accidente en la Ruta 14 mientras viajaba a Brasil a buscar a su familia

redactor

Resistencia: la Municipalidad otorgará un aumento del 15% junto a los haberes de junio

redactor

El Gobierno Nacional decretó la Emergencia Ferroviaria por dos años

redactor