Noticiero 9

Habilitan paso de barcazas sin desarmar por el puente Chaco-Corrientes

Desde el pasado 21 de agosto los navíos pueden cruzar sin necesidad de desarmar, como se hacía tras varias colisiones a las defensas del Puente interprovincial, los convoyes. Permite una dinámica y fluidez en la navegabilidad por “uno de los ríos –Paraná- que es la autopista de América del Sur”, explicó el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano. La flota más beneficiada fue la de bandera paraguaya. Ahora se achicaron los costos de logística y tiempo de viaje en el transporte fluvial comercial de toda la región.

Autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y de Vialidad Nacional Chaco y Corrientes, autorizaron desde el pasado 21 de agosto la navegación de barcazas por debajo del puente interprovincial Manuel Belgrano, sin tener que desarmar sus cargas.

Ahora, los navíos de carga pueden hacer de manera completa y se debe a obras que se ejecutaron en las defensas de la estructura del viaducto sobre el Río Paraná. Esto mejoró la dinámica y fluidez del transporte fluvial comercial de toda la zona. También abarató costos en la logística para las empresas.

La flota mercante más beneficiada fue la de bandera paraguaya que es la que más transita las costas correntinas y debe pasar por el puente interprovincial. El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano explicó la situación: “Varias barcazas paraguayas meses atrás chocaron contra los pilotes del puente entre Resistencia y Corrientes, lo que llevó a tener que invertir en la reparación integral de la zona de los pilotes y sus refuerzos. Hoy los convoyes paraguayos pueden pasar por el puente con todas las barcazas, pero hasta antes de hacer las reparaciones, debían desarmar el convoy y armarlo del otro lado del puente”.

La explicación técnica fue expuesta incluso ante las autoridades nacionales de Paraguay, quienes rechazan pagar peaje por la utilización y usufructo de la Hidrovía Paraná – Paraguay. “La reparación que hicimos este año del puente y las defensas, los han beneficiado y los costos fueron exclusivos de Argentina en un río que es la autopista más importante de América del Sur, y que utilizan particularmente las barcazas extranjeras, por lo que el peaje es necesario”, manifestó el titular de transporte.

Los trabajos de reparación
Años atrás, una barcaza colisionó contra la estructura del Puente, desplazando las defensas de las pilas, lo que generó límites a la navegación.

Para la gran mayoría de barcazas que recorren el tramo norte de la VNT, eso implicaba desarmar los trenes o convoyes, pasar en partes la carga y rearmar las mismas una vez superado el puente.

Esa deficiencia, precisa el sitio Argenport, implicaba una mayor duración de los viajes y por ende un mayor costo logístico.

La obra, concluida por Vialidad Nacional en coordinación con AGP, implica resolver uno de los puntos centrales del diálogo regional sobre las mejoras que se realizan sobre la Vía Navegable Troncal.

Las tareas incluyeron el reposicionamiento de defensa de la pila N° 5 del Puente, habiendo realizando instalaciones de torres nuevas identificadas con el color del veril y sus correspondientes marcas de veril identificadas con figuras geométricas en material reflectivo en concordancia con el sistema de señalización implementado en la VNT, en las defensas de las pilas principales N° 6 y 5 de aguas arriba y aguas abajo y su consecuente sistema lumínico con linternas auto-contenidas y tecnología LED en las defensas de las pilas en cuestión.

Ahora, según el organismo, podrán circular barcazas más amplias por el Puente: aguas arriba, se extendieron las dimensiones de los convoyes de empuje incluido el buque remolcador) hasta 290 m. de eslora y 60 m. de manga, cuando la potencia del buque remolcador no sea inferior a 4.000 HP. En caso de menor potencia, podrán circular barcazas de hasta 170 m. de eslora y 60 m. de manga, siendo el mínimo requerido de potencia de 2.000 HP

En tanto que aguas abajo, las dimensiones habilitadas por Prefectura Naval Argentina se extendieron hasta los 230 m. de eslora y 50 m. de manga para los convoyes con el poder de 4.000 HP, mientras que para los inferiores será de 170 m. de eslora y 50 metros de manga.

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