Noticiero 9

Hackearon el sistema de PAMI y aclararon que la información fue «resguardada y protegida»

La entidad comunicó que fue víctima de un ciberataque y que la información de sus servidores fue “resguardada y protegida”.

El PAMI informó que este miércoles fue víctima de un hackeo de sus sistemas pero que la información de sus servidores fue puesto “a resguardo y protegida”. El funcionamiento de sus sistemas se retomará de manera progresiva. Los turnos programados deberán ser atendidos con normalidad, explicaron.

“Queremos informarles que los sistemas de PAMI han experimentado un ciberataque que ha afectado temporalmente el servicio. El ataque ha sido mitigado y toda la información de nuestros servidores se ha resguardado y protegido. Asimismo, como parte del plan de contingencia, los sistemas se han suspendido y serán dados de alta progresivamente”, mencionó un comunicado de la entidad.

“Turnos programados con médicos de cabecera y especialistas: Informamos a todos los médicos de cabecera, clínicas, sanatorios y hospitales del país que los turnos ya programados a la fecha deben ser atendidos con normalidad y se permitirá la transmisión cuando el sistema sea restablecido. Las consultas serán validadas aunque no se hayan transmitido en tiempo real”, continuaron desde PAMI.

“Los sistemas de PAMI han experimentado un ciberataque que ha afectado temporalmente el servicio. El ataque ha sido mitigado y toda la información de nuestros servidores se haya resguardada y protegida”, informó el PAMI

Para el caso de los medicamentos, el PAMI informó: “Toda receta prescripta con anterioridad podrá ser dispensada normalmente en las farmacias de la RED PAMI. Las recetas requeridas en esta jornada deberán ser emitidas una vez que el servicio haya sido restablecido y enviadas oportunamente al afiliado”.

Sobre cuestiones de facturación, “la presentación de facturas y transmisión de datos que corresponden al día de hoy serán prorrogados para poder ser presentados oportunamente una vez restablecido el sistema”.

Por último, el organismo informó: “Los mantendremos informados sobre los avances en la resolución de esta situación y agradecemos su colaboración para llevar tranquilidad a los afiliados. Frente alguna situación que requiera atención las afiliadas y los afiliados pueden comunicarse al 138″.

El PAMI aseguró que “los médicos de cabecera, clínicas, sanatorios y hospitales del país que los turnos ya programados a la fecha deben ser atendidos con normalidad”

Hace algunas semanas había tenido lugar otro caso de hackeo de sistemas a un organismo público, en ese caso la Comisión Nacional de Valores (CNV). El ataque tuvo lugar el 7 de junio pasado. El ataque “fue realizado con un tipo de código malicioso del tipo ransomware, conocido como Medusa, que había tomado posesión de equipos informáticos y dejó fuera de línea las plataformas del organismo”, precisaron fuentes de la agencia estatal “encargada de la regulación, supervisión, promoción y desarrollo del mercado de capitales”, como afirma en su sitio en internet.

Ransomware es la contracción de las palabras en inglés ransom (rescate o recompensa que se exige tras un secuestro) y software, que sería la “cosa” secuestrada. Para liberar 1,5 terabytes de información secuestrada y vuelta inaccesible a la CNV, los atacantes exigían un rescate de USD 500.000, dándole a la agencia un plazo de 7 días para satisfacer el pedido.

A principios de julio, habían sido publicados 500.000 documentos robados de los servidores de la CNV el pasado 7 de junio en la “dark web”, el sector de Internet que no es accesible a través de los buscadores convencionales.

Fuente: Infobae.

Notas relacionadas

Resistencia: piqueteros agredieron a policías e intentaron entrar a la fuerza a la Municipalidad

redactor

Villa Ángela: Bomberos rescataron a un caballo que cayó en un pozo

redactor

Sáenz Peña: Centro de monitoreo y 911 juntos trabajaran en el mismo edificio en pos a la seguridad

redactor