Noticiero 9

IMÁGENES | En Quitilipi marcharon para pedir justicia por Antonella y Evaristo

En la jornada de este sábado, en la localidad de Quitilipi, familiares, amigos y vecinos de Antonella y Evaristo salieron a las calles a pedir justicia para ellos.

Recordemos el lamentable hecho que el pasado 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, estremeció a la localidad de Quitilipi, donde hubo un doble crimen, dejando como víctimas a Soledad Antonella Altamirano y a Evaristo de Jesus Saux. Ambos cuerpos se encontraban en el interior de una casa, con  heridas de arma blanca.

Ambos eran docentes, y Antonella era madre de dos niños de 10 y 13 años quienes al momento del crimen se encontraban en la casa de sus abuelos. 

Luego de una intensa búsqueda policial, el 9 de marzo detuvieron a «Panchi» Escalante, el principal sospechoso del crimen, quien sería ex pareja de Antonella Altamirano.

Pablo Madzarevich asumió como abogado querellante de la familia de Soledad Antonella Altamirano. Quien, respecto a la calificación del crimen,“Doble homicidio agravado por contexto de violencia de género en concurso real”, explicó que la calificación de “femicidio”, es “en contexto de violencia de género”. Y fue agregada a la causa recién el 14 de marzo,  porque anteriormente solo hablaba de un “doble homicidio”. Las razones, cuenta Madzarevich, tuvieron que ver con que la carátula inicial había sido estipulada de manera provisoria, pero ya se procedió al cambio en la calificación.

Mientras que Miguel Lukach, abogado defensor de Escalante, sostuvo que el día de la audiencia (14 de marzo) su cliente no declaró por “cuestiones de estrategia defensiva”, el. “No hago declarar [a mis defendidos] desde un inicio. Espero que se produzcan determinados elementos probatorios para poder ampliar la declaración. Si bien puede el imputado decir la verdad, o no decir la verdad, a veces la no verdad se usa como indicio para su responsabilidad”, declaró el abogado, quien además agregó que: “el imputado puede declarar en cualquier momento, en cualquier estadía del proceso”.

Por su parte, el Procurador General del Chaco, Jorge Canteros, desmintió el trascendido que circuló en los primeros días del crimen, acerca de la posible relación entre las víctimas. Según su relato, Saux no era pareja de Antonella, sino que fue a entregar un celular perteneciente a uno de los hijos de la pareja, y al cual se le había encargado repararlo.

A su vez, Canteros afirmó que no se pudieron acreditar denuncias previas de parte de Altamirano hacia su presunto femicida. Lo que sí se pudo verificar, en cambio, es una denuncia realizada por el mismo Escalante hacia su ex pareja, Antonella, por un presunto hecho de violencia hacia él.

La causa continúa avanzando y Canteros comentó que el imputado ya ha prestado declaración y asignado a su abogado defensor. Según el Procurador, hay bastantes elementos que hacen presumir la presencia del acusado en el lugar de los hechos, pero la causa aún se encuentra en sus inicios, y la fiscalía deberá recopilar más evidencias. No obstante, los elementos probatorios existentes dan fundamento a la parte acusadora para solicitar la prisión preventiva, que se resolverá prontamente.El arma homicida aún no ha podido ser hallada, aunque para Canteros, si bien se trata de un elemento útil para la causa, no es imprescindible para dilucidar la autoría o no del imputado.
Finalmente, comentó que, por ahora, la causa está caratulada como un doble homicidio, pero la muerte violenta de la mujer está siendo investigada como feminicidio. Y afirmó que,
“desde el minuto uno la fiscalía aplicó los protocolos de violencia de género” en el caso.

Notas relacionadas

AHORA | Impactante accidente en ruta 16 a la altura de Quitilipi

redactor

Chaco: Este sábado se inaugura la Usina Cultural en el Tiro Federal

redactor

Corrientes: Sigue la crecida del riachuelo y ya hay 128 evacuados y 105 autoevacuados

redactor