Noticiero 9

Inflación en aumento: Las expectativas no son alentadoras, afirma Patricia Lezcano de ISEPCI

En un día de gran expectativa por el anuncio de las cifras oficiales INDEC sobre la inflación correspondiente al mes de abril, Patricia Lezcano, Directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPcI), compartió en diálogo con Radio Nordeste, preocupantes perspectivas sobre los índices de precio en nuestra región.

Lezcano revela que los relevamientos preliminares del Isepci indican «importantes aumentos en todos los rubros que nosotros relevamos mensualmente y en particular en los productos de almacén que diariamente se consume, como el azúcar, el arroz, el fideo y el pan”.

El pan, uno de los alimentos más consumidos por las familias, se ha vuelto inaccesible para muchos hogares. Lezcano destaca: «Lamentablemente, las familias están sufriendo estas situaciones de comprar menos”. A esta disminución en cantidad se le suma un deterioro en la calidad de los productos consumidos: “La situación económica ha obligado a las familias a priorizar lo que pueden adquirir, optando por productos más económicos pero aún así afrontando precios elevados que afectan significativamente sus bolsillos”.

Respecto al mes de abril, Lezcano afirma que es probable que la inflación supere el 7% mensual y que el acumulado para el cuatrimestre alcance cerca del 40%. Estas cifras revelan un escenario preocupante que afecta directamente la capacidad adquisitiva de las personas.

En cuanto al rubro más afectado, los productos de almacén son los que han experimentado los mayores incrementos en el mes de abril. «Hemos visto los mayores incrementos en el rubro almacén y específicamente en productos como el pan, la harina, el fideo y el arroz», revela.

Los programas gubernamentales como “Precios Justos” no llegan a los negocios de barrio, según señala la directora del Isepci, lo que dificulta aún más la situación para las familias que buscan opciones más accesibles y realizan compras diarias para cubrir sus necesidades.

La realidad económica actual ha cambiado la forma de consumo de las personas, llevándolas a racionalizar y fraccionar productos para poder adquirir lo necesario, mientras los programas que lanza el gobierno para paliar la situación no llega por igual a todas partes y muchos comercios de barrio se ven limitados en la variedad de productos que pueden ofrecer.

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