Noticiero 9

IPC NEA de marzo 2024: vuelve a desacelerar la inflación regional y queda a tiro del digito

Durante el mes de marzo de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a la región del NEA registró un incremento de 10,3%, acumulando en los dos primeros meses del año una suba del 42,6%; así, la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 286,2%. En los tres niveles comparativos, los resultados para el NEA son inferiores al total país.

En relación con el mes previo, el IPC NEA volvió a mostrar una desaceleración en su tasa de crecimiento, aunque a menor ritmo (-0,6 puntos porcentuales). Por divisiones, Educación, Transporte y Vivienda, agua y electricidad mostraron las mayores subas del mes, indicó un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base al INDEC.

IPC de marzo 2024: desempeños regionales

En el mes de análisis, el IPC nacional registró una suba del 11,0%, desacelerándose en 2,2 p.p. respecto al registro de febrero pasado; además, el resultado final estuvo por debajo de la gran mayoría de las proyecciones previas realizadas por entidades privadas que ubicaban a la suba de IPC en torno al 12%.

Entre las regiones, el Gran Buenos Aires volvió a exhibir la mayor expansión del mes (11,5%) seguida por la Pampeana (11,3%), siendo éstas las regiones con niveles superiores al total nacional; por debajo de este, quedaron la Patagonia (10,5%), el NEA (10,3%), Cuyo (9,3%) y el NOA (8,8%).

A su vez, tomando la comparación interanual (marzo 2024 vs. marzo 2023), la Patagonia exhibe el mayor incremento del país (293,2%) mientras que el NEA muestra la tercera menor suba con (286,2%); el ranking lo cierra NOA con 277,3%. El nivel nacional, por su parte, se ubicó en torno al 287,9%.

De esta forma, el acumulado de primer trimestre del año marca una suba de precios en el orden nacional del 51,6%; entre las regiones, la suba más alta está en GBA (53,2%) y la menor en el NEA (42,6%). Tomando la nueva serie de medición de IPC de INDEC (iniciada en diciembre 2016), este primer trimestre 2024 es el de mayor crecimiento de precios para igual período de la serie.

IPC de marzo en la región del NEA

La región del Nordeste (NEA) exhibió en marzo de 2024 un alza del IPC del 10,3% presentando, por tercer mes consecutivo, una desaceleración de su velocidad de crecimiento (-0,6% p.p. respecto a febrero; -9,2 p.p respecto a enero y -18,0 p.p respecto al pico de diciembre 2023).

En lo concerniente a la trayectoria interanual del IPC NEA, la misma marca 286,2%, siendo la tercera más baja entre las regiones del país.

El primer trimestre del año culminó así con un alza acumulada del 42,6%, siendo el primer trimestre de mayor incremento desde que se mide la inflación regional.

Mirá la nota completa ingresando al link.

Notas relacionadas

Quitaron la Torre Eiffel de Resistencia por tareas de restauración

redactor

Quién es «la hiena humana», el múltiple asesino que estuvo preso en Chaco y mató a un preso

redactor

Animales, ¿sufren del frío?: que suceden con los mismos cuando bajan las temperaturas

redactor