Noticiero 9

La Facultad de Ingeniería de la UNNE avanza en el proyecto de crear una escuela politécnica pre-universitaria

La UNNE avanza en el proyecto de establecer un instituto preuniversitario para el nivel secundario. Se trataría de un instituto politécnico con orientación en automatización industrial y construcción sustentable.

En este mes de marzo el Consejo Superior de la UNNE aprobó la creación de la carrera de nivel medio, de modalidad “Técnico profesional”, que sienta los fundamentos para avanzar en el proyecto de contar con una escuela secundaria pre-universitaria, dependiente de la Facultad de Ingeniería.

El decano de esta Facultad, Mario De Bortoli, comentó en diálogo con N9, que “el proyecto de la escuela politécnica, avanzó desde un proyecto que veníamos hablando con el decano anterior. Cuando asumí como decano, pusimos como prioridad el politécnico y terminamos el proyecto en un año”.

La idea, cuenta, es ofrecer orientaciones alternativas a las brindadas por las escuelas industriales, que cuentan con títulos intermedios en “técnico electromecánico” y “maestro mayor de obra”. En este caso las orientaciones serán la de “técnico en industrias de procesos” y “técnico en construcciones sustentables”, que casi no existe, según comenta De Bortoli, a nivel nacional.

La iniciativa surge en el marco de la necesidad de actualizar las estrategias para motivar a los alumnos a que se inclinen por carreras técnicas, que en el país son muy demandadas pero tienen poca demanda por parte de los alumnos.

El decano de la Facultad de Ingeniería comenta que, se venía observando en los alumnos de los colegios industriales que al recibirse, muy pocos se decantaban por carreras universitarias técnicas. La mayoría terminaban estudiando en facultades como Medicina, Ciencias Económicas o Derecho.

También verificaban, ya en las carreras técnicas, altos niveles de deserción o una permanencia que se extendía más allá de los años pensados para el cursado de estas carreras. Es por eso que se impulsó este proyecto, que busca motivar a los estudiantes y brindar de mejores herramientas a los alumnos de los últimos años del secundario para afrontar mejor las carreras de ingeniería.

Por lo pronto, el proyecto ya ha sido aprobado por el Consejo Superior de la Universidad y resta que sea aprobado por el INET (Instituto Nacional de Educación Técnica), así como también que le sea asignado un presupuesto. “Somos optimistas”, sostuvo De Bortoli, que si bien no pudo dar una fecha estimativa de cuándo se pondría en función el instituto, espera que se concrete a la mayor brevedad ya que considera que “no deberían existir mayores inconvenientes”, y además ve una “gran predisposición para apoyar esta iniciativa”.

Notas relacionadas

Hackearon al RENAPER y robaron la base de datos con 65 millones de DNIs

redactor

Internaron a Marcela Pagano y se suspendió la reunión de la comisión de juicio político

redactor

Resistencia| Camioneros en peligro: motochorros le robaron 200 mil pesos

redactor