Noticiero 9

La Justicia ordenó allanamientos y detenciones a piqueteros por extorsionar beneficiarios de planes sociales

Las actuaciones judiciales apuntan a dirigentes del Polo Obrero y de otras organizaciones, en el marco de una causa que investiga denuncias realizadas en la línea 134 que habilitó el Ministerio de Seguridad. Las graves maniobras que se investigan

La Justicia Federal ha solicitado una serie de allanamientos y detenciones relacionadas con presuntos actos de extorsión perpetrados por dirigentes y militantes piqueteros en perjuicio de beneficiarios de planes sociales

Estas acciones judiciales se enmarcan en una investigación iniciada a raíz de denuncias presentadas en la línea 134, habilitada por el Ministerio de Seguridad. Las graves acusaciones giran en torno a la coerción de individuos para que participen en protestas callejeras y comercialicen alimentos y productos destinados a programas ejecutados anteriormente por el Ministerio de Desarrollo Social.

Entre los acusados figuran Jeremías Canteros, Elizabeth Palma y otros tres dirigentes vinculados al Polo Obrero y otros grupos piqueteros que administraban comedores populares.

La Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal ha ratificado la solicitud de allanamiento e intervención de líneas telefónicas contra varios acusados por el delito de extorsión. Los acusados habrían presionado a los beneficiarios de planes sociales para que se unieran a marchas y manifestaciones públicas o entregaran parte de sus fondos, bajo la amenaza de perder sus beneficios, involucrando un total de 924 casos.

El fiscal Gerardo Pollicita ha dirigido la instrucción del caso, reuniendo suficientes elementos probatorios para llevar a cabo los allanamientos y detenciones. Estos se han dirigido a domicilios particulares, sedes de comedores populares y locales de organizaciones sociales y cooperativas vinculadas.

Además, se busca el secuestro de dispositivos electrónicos y documentos relacionados con las actividades ilícitas, con el objetivo de determinar el destino de los fondos extorsionados y cualquier posible beneficio económico obtenido por los acusados.

Notas relacionadas

San Juan: continúan los rastrillajes para dar con el paradero de la joven alemana desaparecida

redactor

Misiones | Un hombre prendió fuego su casa con sus tres hijos adentro: la madre los salvó

redactor

El papá de Pastorizzo criticó el film de Nahir Galarza: “Dieron a entender que mi hijo era golpeador”

redactor