Noticiero 9

La nueva derecha mira a Javier Milei: surgen grupos libertarios en la región y en Europa buscan la unidad

En Bolivia crearon el Partido Liberal y quieren contactar al presidente. El caso del senador Rojo Edward en Chile. Los nuevos “outsiders”.

Javier Milei no está solo. Su gobierno será observado muy de cerca por dirigentes afines o movimientos libertarios de la región. Son otros líderes que sueñan con ser Milei, aunque no necesariamente sean “outsiders” como el nuevo presidente y, en su caso, sí representen a la “casta” política sudamericana.

“Creo que cada país va a tener su Milei o proyecto de Milei. Ganar la elección es otra historia”, dijo a TN el analista político brasileño Marco Teixeira, investigador de la Fundación Getulio Vargas.

Pero este fenómeno de la política nacional no solo es visto con mucho interés en la región. También lo miran en Europa y no precisamente de reojo. La presencia en la ceremonia de asunción del ultranacionalista presidente húngaro Viktor Orban y de una delegación de Vox, el movimiento de la derecha radical española, es una muestra de esta creciente expectativa.

De hecho, la derecha europea se encuentra en pleno proceso de reorganización para impulsar una alianza que lleve a ese espacio a ganar las elecciones de junio en la UE. Su principal impulsor es el vicepresidente del Gobierno italiano y líder de la xenófoba Liga, Matteo Salvini.

La cumbre de Florencia, celebrada la semana pasada en esa ciudad italiana, sentó las bases para una coalición regional que posibilite “otra Europa” y, por primera vez, “con el centro-derecha al frente de la UE”.

Qué pasa en Sudamérica: los otros Milei y los movimientos libertarios

Milei no fue el primero. Jair Bolsonaro de alguna manera marcó el camino, aunque el expresidente brasileño venía de una carrera política de larga data. Pero el economista argentino llegó de la nada y llevó a la ideología libertaria al poder en pocos años.

Su maratónico ascenso prendió una llama. En Bolivia, poco antes de su triunfo en las PASO de agosto, 11 grupos afines fundaron el Partido Liberal.

Gonzalo Flores, uno de los líderes del flamante Partido Liberal de Bolivia (Foto: cortesía Página Siete)
Gonzalo Flores, uno de los líderes del flamante Partido Liberal de Bolivia (Foto: cortesía Página Siete)

“Aquí confluyen varias tendencias: liberales, conservadores clásicos, libertarios. Hemos seguido con muchísima simpatía la campaña argentina. Nuestro candidato era Javier Milei. Recibimos con mucha alegría su victoria”, aseguró a TN el analista político Gonzalo Flores, uno de los líderes del incipiente movimiento libertario.

El dirigente dijo que el objetivo a corto plazo es dotar de estructura al nuevo partido y participar en las próximas elecciones presidenciales de 2025. “Vinimos para quedarnos, no somos un partido episódico”, afirmó.

Flores contó que ya hicieron contacto con Milei. “Hemos tenido intercambios epistolares, muy superficiales. Intentamos que nos enviara un mensaje para nuestro congreso, celebrado hace dos semanas en Santa Cruz de la Sierra, pero no se pudo. De a poco vamos estableciendo los contactos”, indicó.

El senador chileno Rojo Edward rompe con el Partido Republicano y busca emular a Javier Milei

En Chile, el pinochetista y opositor Partido Republicano del excandidato presidencial José Antonio Kast domina hoy la política nacional y más aún después de su abrumador triunfo en las elecciones constituyentes de este año.

Pero en los últimos días sufrió un duro golpe con la salida de un grupo de dirigentes que anunciaron la creación de un nuevo partido “libertario, republicano y de defensa de la chilenidad”.

Rojo Edward funda un movimiento libertario en Chile (Foto: cortesía La Tercera)
Rojo Edward funda un movimiento libertario en Chile (Foto: cortesía La Tercera)

“Yo creo que el presidente Milei es el cambio que la Argentina requiere, pero Chile requiere sus propios cambios y el movimiento que nosotros estamos apostando es libertario, pero también republicano y también de defensa de la chilenidad. Yo creo que cada uno de los dos países en su contexto tiene dificultades que son distintas”, afirmó Edward.

Marta Lagos, fundadora de Latinobarómetro y la encuestadora MORI Chile, dijo a TN que existe una gran diferencia entre ambos. “Imposible seguir los pasos de Milei. Edward es un senador, con un grupo que formará un partido. Esa es la primera gran diferencia. Compite desde dentro del sistema, no desde afuera. Chile es un país más formalista”, indicó.

“Otra cosa es el surgimiento de la extrema derecha en América Latina, del cual Rojo Edward es una parte. Pero Milei es un antisistema, mientras Rojo no. Un populista antisistema desde afuera podría ser más parecido a Milei. Ese personaje no existe aún en Chile, pero eso no quiere decir que no vaya a surgir. Sin duda habrá quienes lo intenten”, dijo la analista.

Para Lagos, es muy difícil replicar a Milei. “Es como tratar de replicar a Perón. Argentina ha creado liderazgos únicos en la región. Perón es único. Lo que sí se puede comparar es el nivel de las comunicaciones. Kast ha elevado el tono de la campaña del plebiscito constitucional (previsto para el 17 de diciembre) después del triunfo de Milei. La campaña se argentinizó. Ahora se usan insultos, algo nunca antes visto. Eso es el resultado concreto de la elección de Milei”, opinó.

Los otros Milei de Sudamérica

Pero no solo en Bolivia y Chile hay movimientos libertarios. Hay “outsiders” sudamericanos que ya han escalado posiciones dentro del sistema.

El caso más emblemático es el del alcalde Lima, Rafael López Aliaga, miembro del Opus Dei y que se autoflagela todos los días y es célibe. Quiere ser presidente y suceder a la presidenta Dina Boluarte en junio de 2026.

Más cerca, en Paraguay, el exsenador y líder de Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas, tercero en las últimas elecciones presidenciales, sigue ganando popularidad. Su discurso antisistema y explosivo, como cuando sugirió “matar a 100 mil brasileños” que viven en la frontera, sedujo a los sectores más postergados. Actualmente, tiene prohibido salir del país por una causa en la que está acusado de llamar a desconocer el triunfo de Santiago Peña en las elecciones. Fiel a su estilo, Cubas afirmó: “Su gobierno es una cagada”.

Paraguayo Payo Cubas, excandidato presidencial por el Partido Cruzada Nacional (Foto: AFP)
Paraguayo Payo Cubas, excandidato presidencial por el Partido Cruzada Nacional (Foto: AFP)

Pero hay más. En Colombia María Fernanda Cabal está a la derecha de la derecha nacional. Empresaria, politóloga y actual senadora del Centro Democrático, es conocida por sus posiciones radicales y por reconocerse en figuras como Bolsonaro y Trump.

Se hizo conocida en la región en 2016 cuando aprovechó la muerte de Fidel Castro para publicar un tuit con la foto del líder cubano y del escritor colombiano Gabriel García Márquez con un polémico texto: “Pronto estarán juntos en el infierno”.

María Fernanda Cabal y Victoria Villarruel, en una visita a la sede de campaña de Javier Milei durante las elecciones (Foto @MariaFdaCabal/X)
María Fernanda Cabal y Victoria Villarruel, en una visita a la sede de campaña de Javier Milei durante las elecciones (Foto @MariaFdaCabal/X)

Cabal estuvo en Buenos Aires durante la campaña y también este domingo en la toma de posesión de Milei. “Voy a encontrarme con todo este equipo de luchadores por la libertad. Milei derrotó a la casta que llevaba 70 años destruyendo un país que fue el más rico del mundo y, así sucesivamente, irán cayendo los tiranos, porque primero está la libertad”, dijo en un video publicado en sus redes sociales.

“Me siento muy feliz”, concluyó.

Fuente: TN

Notas relacionadas

Francia rechaza el acuerdo entre la UE y el Mercosur, pero propone una “negociación fragmentada”

redactor

El canciller británico inicia una visita a las Islas Malvinas

redactor

México: Cinco argentinos murieron en un accidente de tránsito y otros dos están heridos

redactor