Noticiero 9

La oposición desafía a Milei y aprueba nueva fórmula jubilatoria con recompensación del 8%

Milei adelantó que, de aprobarse, vetaría cualquier ley que atente contra el equilibrio fiscal.

En una sesión maratónica que se extendió por más de ocho horas, la oposición en la Cámara de Diputados logró aprobar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que contempla una recomposición del 8%. Esta iniciativa, que unifica a los sectores más duros y a los dialoguistas, representa un desafío para el presidente Javier Milei, quien ha adelantado su intención de vetar cualquier ley que obstaculice su objetivo de equilibrio fiscal.

El proyecto aprobado incluye un cálculo que toma en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y añade un aumento del 50% por variación salarial (RIPTE) en marzo de cada año. Además, se establece un piso para el haber mínimo equivalente a 1,09 veces el valor de la Canasta Básica Total, que en abril fue de 268.012 pesos. Esta propuesta superó la otorgada por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 274/24, resultando en una recomposición más significativa.

El dictamen aprobado fue el de la minoría, ya que el dictamen de la mayoría, respaldado por Unión por la Patria (UP), fue rechazado con 135 votos en contra, 99 a favor y 7 abstenciones. Posteriormente, el proyecto de los bloques de la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal (HCF), Innovación Federal (IF) y la Coalición Cívica (CC) obtuvo 160 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones, reflejando un consenso previo.

Los cambios introducidos en los artículos 4 y 10, leídos por el radical Lisandro Nieri, fueron clave para subsanar diferencias entre los dictámenes, especialmente en lo referente a la utilización del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para pagar deudas previsionales. Mientras el kirchnerismo se oponía a tocar el FGS, los bloques dialoguistas propusieron utilizarlo para cancelar deudas con las provincias y pagar sentencias por juicios de reajuste.


El debate destacó la postura de la oposición dialoguista, que enfatizó la «responsabilidad» y «razonabilidad» fiscal de su propuesta frente a la de UP y la izquierda, la cual se abstuvo de votar argumentando la necesidad de una recomposición real de haberes. Esta aprobación no solo marca una derrota legislativa para el oficialismo, sino que también pone a prueba la capacidad de consenso de la oposición frente a las políticas de ajuste del presidente Milei.

Notas relacionadas

La industria pyme cayó 19% anual en mayo

redactor

Caso Loan: En los operativos en Resistencia hallaron armas, municiones y dinero en efectivo

redactor

Corrientes: Ferias de la Ciudad cierran junio recorriendo plazas y paseos públicos

redactor