Noticiero 9

La previa de El Debate | “Debatir es la esencia misma de la democracia” afirmó Luis Rosales

Los candidatos a diputados se vuelven a encontrar después del primer debate, ahora con Resistencia por plaza. En La Previa, te contamos cómo se vive el clima político antes del debate. 

El analista internacional Luis Rosales visitó la previa de El Debate, con la conducción José Novo y Denise Oziel, afirmando que “debatir es esencia misma de la democracia”.

Asimismo, remarcó que lo que caracteriza a un sistema democrático es la posibilidad de tener la “libertad de expresión al debatir ideas de expresar puntos de vista, de discrepar, de acordar y de no acordar”. 

También hizo énfasis en que no todas las provincias cuentan con la posibilidad que tiene Chaco con la Ley 2113-Q, sancionada en el año 2013 en la Cámara de Diputados, que “le permite la posibilidad tanto a legisladores como a los candidatos a gobernador de difundir sus propuestas a la sociedad”, señaló.

«En el mundo entero son cerca de 100 países los que tienen organizados por ley o por algún otro tipo de normas los debates presidenciales y debates de otros cargos de otras jurisdicciones más inferiores que al presidente, pero es poco común que en provincias en la Argentina tengan tan organizado como aquí en el Chaco este tema«, agregó.

Recordó que el debate como formato de televisión es de origen norteamericano, donde en la década del 60’ se incorporó este recurso como herramienta moderna de comunicación “para poder trasladar esa discusión interna habitual en la democracia estadounidense a los hogares norteamericanos”, resaltó. 

“El debate por excelencia que tal vez marcó un punto de inflexión en las campañas electorales fue el debate entre el expresidente Kennedy y el expresidente Nixon”.

“En esta previa se adelantó un tanto lo que tiene que ser un debate”

Respecto a la previa del debate, Rosales resaltó que hubo «opiniones para todos los gustos, todas las voces», y agregó: “en esta previa se adelantó un tanto lo que tiene que ser un debate”.

También, el periodista enfatizó la importancia de debatir de manera constructiva, sin descalificaciones ni agresiones. Reconoció que, en la era de las redes sociales, la comunicación política a veces se asocia con la confrontación y las acusaciones. Sin embargo, subrayó que los debates organizados como este buscan enriquecer la discusión y promover un intercambio de ideas saludable.

Finalmente, el analista destacó que la combinación de debates televisivos tradicionales con el uso de las redes sociales ha dado lugar a un fenómeno que denomina «debates híbridos»

Estos debates aprovechan la potencia de la comunicación televisiva y la interacción instantánea que ofrecen las redes sociales y permite un diálogo directo entre los candidatos y la audiencia, generando así un interés que es independiente del clima político donde la apatía es predominante. “Uno puede estar enojado pero tener ganas de ver lo que te enoja, de ver por qué estás enojado, o de ver el debate, la discusión, ver a los políticos en acción para ver si seguís enojado”, concluyó Rosales.

Notas relacionadas

Debate Chaco: La evaluación del Tribunal Electoral tas el último encuentro de candidatos

redactor

Debate Chaco: El balance de los candidatos a gobernador tras el último encuentro

redactor

Debate Chaco | las propuestas del candidato a gobernador Jorge Capitanich

redactor