Noticiero 9

Sequía extrema: “se va a cosechar un 20% menos”, advirtió Marcelo Falco

A raíz de la grave crisis en la que se encuentra el oro blanco chaqueño, Noticiero 9 dialogó con Marcelo Falco, asesor técnico de la Asociación Argentina de Productores Algodoneros, quien se mostró preocupado por la situación manifestando: “Tenemos tres años consecutivos de sequía”.

Falco también comentó que la gran sequía llegó hasta Pampa húmeda en la región pampeana, como en  Córdoba, y en todo el país donde  “la situación es gravísima”. Y agregó que, en consecuencia, hay falta de trabajo, pero también falta “ponernos de acuerdo para de una vez por todas”.

“El sector algodonero viene sufriendo falta de políticas, donde falta unión de toda la cadena algodonera”.

Falco mencionó a organizaciones instituciones como el INTA, además de los gobiernos provinciales para “ponernos a trabajar para solucionar definitivamente todos los problemas que viene acarreando el algodón, que no son pocos”. Por lo cual, sostuvo la importancia de solucionar urgentemente los problemas que enmarcan al sector algodonero.

“La sequía de este año es muy particular, es muy extrema”.

Marcelo Falco, asesor técnico de AAPA.

Además, cabe mencionar que fueron muy desparejas las lluvias que llegaron en algunos sectores. Por lo que Falco remarcó que la mayoría de los productores están  muy complicados en su zona. 

“En promedio nosotros estimamos que se va a cosechar un 20% menos de rendimiento por hectárea”.

Cabe remarcar que esto se suma a la falta de siembra,  por lo que hay un 20% que no se alcanzó a sembrar con respecto a la campaña pasada. Y, en consecuencia,  hay un  33% menos de rendimiento del volumen total de toneladas que se van a producir en esta campaña. Logrando así alcanzar, en este año, para el mercado interno. Pero el saldo exportable será mínimo.

Falco también agregó que en los últimos cinco años “Argentina venía exportando alrededor de cien mil toneladas, y en promedio eso es un buen volumen para para el país que genera».

Divisas a través de la exportación del sector”. Sin embargo, manifestó que van a faltar alrededor de cien mil toneladas de producción con respecto a la campaña pasada. 

“Esto es gravísimo, termina en pobreza para nuestros pueblos que ya vienen muy complicados con la situación económica, y con la inflación que tenemos en estos últimos meses”.

Además remarcó que el sector viene ahogado no solo por la sequía, sino también por la presión impositiva en el valor del dólar que tiene el sector agropecuario.

Notas relacionadas

Productores de Villa Ángela y Du Graty pidieron ser incluidos en la emergencia hídrica por sequía 

redactor

Corrientes: Más de 350 personas participaron del recorrido guiado por las siete iglesias

redactor

El oficialismo acelerará el debate de la ley ómnibus tras Semana Santa, con reforma laboral incluida

redactor