Noticiero 9

La ultraderecha mundial celebra el triunfo de Javier Milei: ya se prepara la visita de Bolsonaro y de Vox

Llega una ola de mensajes de felicitación desde partidos y dirigentes afines en la región y en el mundo. El caso de Donald Trump.

Todos están eufóricos. Donald Trump, en Estados Unidos; Vox, en España; Giorgia Meloni, en Italia; Jair Bolsonaro, en Brasil; José Antonio Kast, en Chile; Nayib Bukele, en El Salvador, y hasta Paraguayo “Payo” Cubas, en Paraguay.

La extrema derecha celebró el triunfo de Javier Milei en el balotaje y ya imagina un efecto contagio no solo en la región, sino también en algunos casos puntuales a nivel mundial, como el del expresidente estadounidense que busca volver a la Casa Blanca en enero de 2025, más allá de sus graves problemas legales.

Por lo pronto, Milei invitó formalmente a Bolsonaro a asistir a su asunción el 10 de diciembre. El expresidente brasileño aceptó el convite, en medio de las tensas relaciones diplomáticas que se avecinan con el Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva. “Sería algo hermoso y un honor enorme que viniera”, le dijo Milei. “Iremos”, respondió el expresidente brasileño.

Pero no será el único dirigente de la ultraderecha mundial que vendrá a la Argentina. “Sin duda” viajará una delegación oficial, pero “no sabemos aún quiénes”, confirmó a TN el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch.

No solo Milei tiene aceitadas relaciones con la ultraderecha española. También la flamante vicepresidenta electa, Victoria Villarruel.

Los mensajes que le llegan a Milei desde la extrema derecha internacional

Tertsch dijo que la del domingo fue “una inmensa victoria del bien y la verdad representada por Milei y Villarruel. Es una victoria para la libertad y la apuesta por la prosperidad en toda América y el mundo”.

“Milei y Villarruel son de los primeros firmantes (de la Carta de Madrid impulsada por Vox como una virtual declaración de principios de los movimientos de extrema derecha). Son la prueba de que frente a la mentira, la represión, el narcocomunismo y el fraude se puede vencer si se sale a vencer. Y eso debemos hacer en todos los países de Occidente, en América como Europa”, afirmó el legislador en su diálogo con TN.

Victoria Villarruel y Javier Milei tras su triunfo en el balotaje (Foto: AFP)
Victoria Villarruel y Javier Milei tras su triunfo en el balotaje (Foto: AFP)

Desde Estados Unidos, Trump felicitó a Milei. “Felicitaciones a Javier Milei por la gran carrera por la presidencia de Argentina. Todo el mundo estaba mirando. Estoy orgulloso de vos. Vas a dar vuelta a tu país y hacer a Argentina Grande Otra Vez”, comentó.

El mensaje de Donald Trump a Javier Milei (Foto: captura/Truth)
El mensaje de Donald Trump a Javier Milei (Foto: captura/Truth)

En Italia, la jefa de gobierno, Giorgia Meloni, prefirió ser más directa. Lo llamó por teléfono a Milei para felicitarlo por su triunfo.

“Argentina es una nación a la que nos unen profundos vínculos históricos y culturales y donde vive la mayor comunidad de italianos en el extranjero. Roma y Buenos Aires comparten valores comunes que definen nuestra acción de política exterior en el actual contexto internacional”, afirmó.

También su vicepresidente y ministro de Transportes, el ultraderechista Matteo Salvini, se sumó al mensaje. “Felicitaciones y buen trabajo al nuevo presidente de Argentina, Javier Milei”, escribió Salvini, líder de la xenófoba Liga, en sus redes sociales.

En Chile José María Kast habla de “reconstrucción” en Argentina

Desde Santiago de Chile, el excandidato presidencial y líder del partido Republicano, de la derecha pinochetista, José Antonio Kast, celebró el ascenso de Milei al poder.

“Parece que sí … ahora comienza la REconstrucción de Argentina. Felicitaciones Milei por este contundente triunfo. Por el bien de Argentina que tu próximo gobierno pueda fomentar el progreso, disminuir la pobreza, enfrentar la corrupción y estabilizar la economía. Si a Argentina le va bien, a Chile y Latinoamérica le irá bien”, escribió en su cuenta de X.

El mensaje de José Antonio Kast (Foto: captura/X)
El mensaje de José Antonio Kast (Foto: captura/X)

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, también aprovechó el triunfo de Milei, pero en su caso para pegarle un palo a su par de Colombia, Gustavo Petro.

Después que el presidente izquierdista y exguerrillero colombiano lamentó el triunfo “de la extrema derecha” en el balotaje, Bukele replicó: “Ahora dilo sin llorar”.

El mensaje de Nayib Bukele a Gustavo Petro (Foto: captura/X)
El mensaje de Nayib Bukele a Gustavo Petro (Foto: captura/X)Por: Marcelo

En Paraguay, el líder de la extrema derecha Paraguayo Payo Cubas, escribió en su cuenta de X: “LOS MEDIOS lo acusaron de equizofr3nico, drog@dicto, de inc3sto con su herm@na, de zoofili@ con su perro Conan, de acoso sexu@l, de an+icris+o, etc, etc…. Las redes lo defendieron… Los argentinos saben, y lo votaron”, afirmó.

En otro mensaje, sostuvo: “No hay lugar para tibios”.

Finalmente, desde Lima, el alcalde ultraderechista Rafael López Aliaga eligió repostear un mensaje en X que afirmó: Nayib Bukele, Rafael López Aliaga ‘Porky’ y Javier Milei son los tres pilares de América Latina en estos momentos, dándole batalla a la izquierda asesina”.

Fuente: TN

Notas relacionadas

Milei viajará a China y tendrá una reunión bilateral con Xi Jinping

redactor

Familiares de presos venezolanos pidieron al régimen de Maduro que se levanten las huelgas 

redactor

Chile: declaran el estado de catástrofe en la región del Biobío por intensas inundaciones

redactor