Noticiero 9

“La violencia de género mata” | alertan que sigue siendo una deuda pendiente tomar conciencia sobre el problema

El sábado pasado se llevó a cabo en todo el país la marcha 3J Ni Una Menos, a 8 años de la primera de estas manifestaciones que busca poner en la mesa de debate el flagelo de los feminicidios y la violencia contra las mujeres. Un día después, Chaco volvió a ser escenario de un nuevo posible femicidio, tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Yasmín Silvestre.

En los últimos días, la provincia de Chaco ha sido sacudida por una serie de femicidios que han generado una gran preocupación en la comunidad. La trágica muerte de Yasmín Silvestre, una joven de 35 años, marcaría el cuarto femicidio en tan solo 40 días en la provincia y pone nuevamente a la violencia de género en la agenda pública.

Nancy Sotelo, delegada del INADI en Chaco, es una de las referentes en la lucha contra la violencia de género en la provincia. En una entrevista en Radio Nordeste, expresó su dolor y angustia ante esta situación: «Es muy doloroso, la verdad, sentir esta angustia que se transforma en desesperación. Yo creo que el Ni Una Menos fue una bisagra porque surgió de mujeres periodistas, de una parte de la sociedad que interpeló a toda la sociedad y que puso la violencia de género en la vidriera pública y política«.

Sotelo enfatizó que la violencia de género es un problema político cuya responsabilidad le cabe a los tres poderes del Estado: «Cuando digo que la violencia es política es porque los tres poderes son responsables». Además, hizo un llamado a los candidatos políticos en el marco de las elecciones: «En esta instancia de campaña política tenemos que exigir respuestas en ese sentido. Porque las violencias se multiplican, las violencias avanzan, ya no hay una forma de violencia, no hay solamente una violencia doméstica, no hay una situación de violencia en un contexto de convivencia de 10, 15, 20 años. La violencia se manifiesta de diferentes formas, en vínculos violentos, hay relaciones de dos meses, de tres meses. La pandemia ha  dejado este proceso de crecimiento de diferentes formas de violencia. Pero en todas estas formas de violencia, la mayoría de las víctimas siguen siendo las mujeres».

La referente del Inadi también abordó la importancia de denunciar y pedir ayuda en situaciones de violencia de género. Sotelo hizo hincapié en la responsabilidad del Estado y de aquellos funcionarios que no actúan correctamente ante las denuncias: «Ante estos hechos que son dolorosos, estamos hablando de situaciones que acaban con nuestra vida, que acaban con la vida de las mujeres. Aquel funcionario, aquella funcionaria, aquel empleado, aquella empleada que no cumplió, que no actuó al estar alerta ante una denuncia, debe dar cuenta también de esa omisión«.

En un llamado a las víctimas de violencia de género, Sotelo expresó la importancia de contar lo que están viviendo y buscar ayuda: «Siempre hay que denunciar y hay que avisar, hay que hablar, hay que pedir ayuda. Es importante decirlo, contarlo. Y no sentir vergüenza porque no debe avergonzarnos, pedir ayuda,  sino que hay que salir a decirlo y a contarlo”.

Notas relacionadas

Tiempo pascual: Un camino de fraternidad y humanismo el nuevo mundo por Germán Oestmann

redactor

Semana Santa: La explicación religiosa a un hecho histórico y significativo para la iglesia 

redactor

Chaco: Evalúan implementar “teleconsultas” ante la falta de personal sanitario

redactor