Noticiero 9

Laboratorios Chaqueños comenzará a producir medicamentos de APS

A fines de este año, la Provincia del Chaco contará con producción propia de medicamentos de Atención Primaria de Salud (APS), de alta demanda, para abastecer al sistema de salud provincial a un costo inferior al del mercado.

Se trata de fármacos como el paracetamol, ibuprofeno, amlodipina, metformina, atorvastatina y enalapril, que serán producidos íntegramente en la provincia con mano de obra chaqueña.

Carlos Barsera, presidente de Laboratorios Chaqueños, afirma que “ya es un hecho. El año pasado el gobierno lanzó este proyecto y nosotros hicimos nuestra propuesta como laboratorio dependiente del Estado”. 

El plan, según comenta Barsera, consiste en comprar equipamiento y maquinaria para elaborar, en una primera etapa, estos seis medicamentos de altísima demanda en la salúd pública provincial.

Según comenta el presidente de Laboratorios Chaqueños, ya realizaron viajes a Capital Federal para iniciar el proceso de compra de la maquinaria, que ya está señada y en proceso de fabricación, por parte de industrias nacionales. Se estima que para agosto o septiembre ya sean entregadas y se encuentren en pleno funcionamiento. Luego de la puesta a punto de las máquinas, “antes de fin de año vamos a estar produciendo”, sostuvo Barsera.

Esta iniciativa viene a reforzar el “Plan Remediar”, de compra de medicamentos que hace el ministerio de Salud, esta vez con producción 100% chaqueña. “Para nosotros es un gran orgullo”, manifiesta Barsera, que espera en 2024 poder estar en condiciones de duplicar la producción.

El proyecto, según comenta Carlos Barsera, también se enmarca dentro de las directivas públicas establecidas desde el Ministerio de Salud provincial y la política llevada a adelante por el gobernador, que aboga por la sustitución de importaciones y la generación de empleo de calidad.

Notas relacionadas

Nuevo operativo de donación multiorgánica posibilitó seis trasplantes exitosos en el país

redactor

OMS reveló que la pandemia de covid-19 redujo casi dos años la esperanza de vida

redactor

Vacuna AstraZeneca: El Dr Jorge Geffner señaló que son mayores sus beneficios que sus riesgos

redactor