Noticiero 9

Landrisina está de vuelta: culminó la restauración de la obra de Don Luis

El proceso de restauración de la obra del escultor Humberto Lamberti, que rinde homenaje a Don Luis Landrisina, ha concluido con éxito y la escultura ha sido emplazada en las instalaciones del Domo del Centenario de Resistencia.

Este acto cumple con los deseos de Don Luis, quien anhelaba que su obra estuviera junto a las creaciones de su amigo Fabriciano Gómez. Próximamente, se realizará una inauguración formal que promete una gran sorpresa para vecinos, amigos y seguidores de Landrisina. 

Marcelo Dojas, vocal del Instituto de Cultura de la provincia del Chaco, explicó a N9 los detalles de este proyecto en una entrevista. «La escultura de Don Luis sufrió una serie de vandalismos por parte de personas que no estaban en sus cabales, rompiendo las botamangas y partes de los dedos en varias ocasiones«, relató Dojas. «La obra, creada por el escultor Humberto Lamberti, fue originalmente emplazada en la peatonal, pero tuvimos que retirarla tras repetidos actos de vandalismo. Algunas personas incluso la arrastraron, creyendo que era de bronce, cuando en realidad está hecha de cemento con hierros y polímeros especiales que imitan el bronce».

Marcelo Dojas, vocal del Instituto de Cultura de la provincia del Chaco

Gracias a los esfuerzos de restauración, la escultura ha sido rescatada y reparada, y ahora se encuentra en el Domo del Centenario. «Hoy pudimos rescatarla, volver a arreglarla y ponerla acá a disposición del público«, destacó Dojas. Este nuevo emplazamiento no solo preserva la obra, sino que también honra el deseo de Landrisina de estar junto a las obras de su amigo Fabriciano. «Siempre el deseo de Luis fue, me decía Marcelo, yo quiero estar al lado de mi amigo Fabriciano, de las obras de Fabriciano«, mencionó Dojas.

La comunidad chaqueña espera con ansias la inauguración oficial de la escultura, que coincidirá con la Bienal de Escultura. «Vamos a, si Dios quiere, inaugurar la Bienal con Luis Landrisina acá incluido«, adelantó Dojas. Además, expresó que Landrisina está contento y feliz con el nuevo emplazamiento, cumpliendo así un deseo largamente esperado.

Finalmente, Dojas hizo un llamado a la comunidad para cuidar y respetar esta obra, que es parte del patrimonio cultural de los chaqueños. «A todos nos corresponde cuidarla y defender el patrimonio cultural que tenemos los chaqueños al mundo«, concluyó.

Notas relacionadas

Corrientes: Finde XXL con fiesta electrónica, chamamé y celebraciones en honor a San Juan Bautista

redactor

Adiós a una leyenda de Hollywood: murió el actor Donald Sutherland a los 88 años

redactor

Finde XXL con fiesta electrónica, chamamé y celebraciones en honor a San Juan Bautista

redactor