Noticiero 9

Lanzaron el Programa de apoyo económico a Bibliotecas Públicas

En un acto realizado el 13 de septiembre, en el marco del II Encuentro Sobre Políticas de Información de Argentina y durante el Día del Bibliotecario y 112 aniversario de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, se presentó el Programa de apoyo económico a Bibliotecas Públicas.

El jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Cultura de la Nación, Esteban Falcón; el director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain, y la subdirectora de la Biblioteca Nacional, Elsa Rapetti, dieron apertura a la jornada.

Esteban Falcón, jefe de Gabinete del Ministerio de Cultura, anunció: “Estamos lanzando un programa novedoso, del Ministerio de Cultura de la Nación, en conjunto con la Biblioteca Nacional y que creo va a ser una excelente noticia. En el marco del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, estamos lanzando la primera convocatoria con un fondo de 30 millones de pesos, destinados al fomento y necesidades generales de todas las bibliotecas públicas de la Argentina.” Luego remarcó: “generamos a través de este programa que creamos en conjunto, esta posibilidad, esta herramienta para poder llegar y acompañar a estos núcleos irradiadores de cultura que constituyen cada una de las bibliotecas públicas”.

El director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain, destacó: “Confiamos en el trabajo, en la solidaridad y en la posibilidad de hacer las cosas juntos. No necesariamente siempre de acuerdo, pero juntos. El hecho de que estemos todos nosotros aquí reunidos, los que somos de algún modo advenedizos en la gestión y todos aquellos que hacen en el trabajo diario, desde hace décadas, a la grandeza a la pertenencia y a la identidad de un lugar tan grande como es la Biblioteca Nacional, que cada día nos emociona y nos intimida, y cada día nos enorgullece más”.

La subdirectora de la Biblioteca Nacional, Elsa Rapetti, anunció quienes serán las y los beneficiarios de las Becas de Formación Profesional para Bibliotecarios, realizadas en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Fondo Nacional de las Artes. Con estas becas, bibliotecarios y bibliotecarias provenientes de distintos puntos del territorio nacional podrán viajar a formarse durante 30 días en la BNMM. Rapetti dijo al respecto: “Realmente, esto es una señal más de que la Biblioteca Nacional ha salido en estos años a tratar de contactarse, de contribuir y de ayudar a las bibliotecas de todo el país”.

Luego, realizó una presentación del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y el Programa de apoyo económico a Bibliotecas Públicas, que puede verse completa en el canal de Youtube de la Biblioteca Nacional.

Sobre el Programa de apoyo económico a Bibliotecas Públicas

La primera convocatoria del Programa de apoyo económico para bibliotecas públicas, dirigida a bibliotecas públicas provinciales, municipales y/o comunales registradas en el Censo Nacional de Bibliotecas Públicas de la República Argentina (CNBP), para la adquisición de materiales bibliográficos, equipamiento tecnológico y mobiliario, la preservación y digitalización del patrimonio bibliográfico, mejoras vinculadas a la accesibilidad de personas con discapacidad, el desarrollo de actividades de promoción de la lectura y mejoras de infraestructura y equipamiento. La inscripción estará abierta hasta el 13 de octubre.

Este programa tiene el objetivo de impulsar acciones para apoyar y fortalecer a las bibliotecas públicas, promoviendo el intercambio, la colaboración e integración entre las bibliotecas; fomentando la preservación, digitalización del patrimonio bibliográfico y documental argentino y la mejora de equipamiento e infraestructura para el trabajo bibliotecario.

La inscripción se realiza a través del Registro Federal de Cultura en (somos.cultura.gob.ar)

Notas relacionadas

Realizarán un homenaje al artista chaqueño Fabriciano Gómez en su 80° aniversario

redactor

Murió Nancy Mackenzie, la voz de Marge Simpson para Latinoamérica

redactor

Corrientes: Artesanos proponen ofertas y combos especiales por el Día del Padre

redactor