Noticiero 9

Las lluvias en el sudoeste no alcanzan: «hace más de un siglo no se vive una sequía tan intensa»

Llegaron las lluvias al interior de la provincia del Chaco, pero lamentablemente  no son suficientes para paliar el estado crítico del sector productivo que se ve cada vez más afectado por una sequía no vista hace más de un siglo. 

La problemática de la sequía sigue causando estragos en el sector productivo de la provincia del Chaco y aunque llegaron las lluvias dispares en el territorio, no es suficiente para el sector productivo.

Noticiero 9 dialogó con Mariela Kasko, Presidenta de la Sociedad Rural de Villa Berthet quien comentó que las lluvias registradas no son suficientes ya que el déficit hídrico ya está alcanzando su cuarto años consecutivo y golpea a todo el sector, en especial a la ganadería, pero “llovió, es lo importante. En algunos lugares puntualmente unos 170 mm 150 en otro 40, 20 la ganadería especialmente en la provincia del Chaco está castigada y en esta época se notó mucho más”.

Kasko aseguró que hay productores que se encuentran trasladando agua unos 60 kilómetros de ida y 60 de vuelta, dejando un panorama muy complicado “ahora ni siquiera hay para para hacer reservas y comprar mucho menos, muchos productores vendieron sus animales en un estado realmente calamitoso y a unos precios que regalaron prácticamente su mercadería y eso hace de que se dificulte más todavía”.

Kasko habló sobre el estado de las napas, que han quedado muy abajo y secas, aunque con estas últimas precipitaciones ayuda un poco, pero “no llovió pasto, no llueven terneros no llueve preñez, tenemos que esperar nuestro nuestro ciclo de producción, la situación de la producción Ganadera está muy muy comprometida”, la Presidenta de la Sociedad Rural, comentó que años anteriores, solo era necesario perforar 8 metros para encontrar agua, pero hoy se ha llegado hasta 30 metros y no hay nada ”el gran problema que por ahí hay, que tampoco toman dimensión de este gran drama, es la cantidad de arsénicos que puede llegar a tener el agua subterránea en la provincia del Chaco, se calcula que es el 70%”.

Kasko prosiguió remarcando la problemática el sistema de canales en el sur de la provincia, que han secado los espejos naturales de agua “por ejemplo la cañada La Loca, hoy esas cañadas se las pasa caminando, hace 15 años atrás 20, eso era imposible” resaltando que los canales están mal hechos y las pocas soluciones salieron del bolsillo del productor.

Por último, Kasko indicó que hace más de un siglo no se vive una sequía tan intensa como ahora.

Notas relacionadas

Barrio Zampa: Una discusión familiar terminó en tragedia

redactor

Ley Bases: el retorno de Milei marcará el inicio de una etapa crucial en el Congreso

redactor

Caso Loan: aportaron pistas desde una carnicería de Charata

redactor