Noticiero 9

Las personalidades internacionales que manifestaron su apoyo a Sergio Massa de cara al balotaje

Con el balotaje a la vuelta de la esquina, un grupo de ex presidentes, dirigentes políticos, académicos e intelectuales de Europa y Latinoamérica ha expresado públicamente su respaldo al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, de cara a las elecciones de este domingo que definirá el próximo presidente de Argentina.

Entre las personalidades que expresado explícitamente su apoyo, se encuentran Michelle Bachelet (Chile), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Vinicio Cerezo (Guatemala), Leonel Fernández (República Dominicana) y José María Figueres (Costa Rica). Además, los premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú también respaldan la candidatura de Massa.

El documento que establece dicho apoyo, firmado por más de 45 dirigentes e intelectuales extranjeros, insta a sustituir «el odio y el sectarismo por la reflexión para recuperar la concordia nacional». Se refieren a las propuestas del candidato libertario Javier Milei como «antidemocráticas» y «neoliberales», llamando a poner un freno a estas ideas que, según ellos, han resultado letales para la sociedad argentina y la región en el pasado.

En el comunicado, los líderes expresan su apoyo al proyecto de Massa, destacando la importancia de avanzar en una agenda progresista euro-latinoamericana. También abordan los desafíos económicos del país, señalando el déficit fiscal como resultado de la insolidaridad de unos pocos y mencionando la «enorme deuda» contraída con el Fondo Monetario Internacional como un agravante.

El respaldo internacional no se limita a ex presidentes y premios Nobel. La secretaría de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena; la presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Iratxe García Pérez; el exministro de Economía de Grecia Yanis Varoufakis; y el eurodiputado español Javi López también han puesto su firma en el documento.

José Luis Rodríguez Zapatero, en un video previo, expresó su apoyo a Massa destacando sus convicciones democráticas y su defensa de los más vulnerables. Otros líderes, como el presidente español Pedro Sánchez y el expresidente de Uruguay José Mujica, también enviaron mensajes de respaldo mediante videos.

Por otro lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó al candidato libertario Javier Milei, calificándolo como «facho» y resaltó la importancia de un mandatario que guste de la democracia y respete las instituciones, en un mensaje implícito de apoyo a Sergio Massa.

Notas relacionadas

El Papa Francisco pide disculpas por comentarios homosexuales

redactor

España reconoce oficialmente al Estado Palestino e Israel la acusa de “incitar al genocidio judío”

redactor

Asciende a 2000 el número de víctimas tras el alud en Papúa Nueva Guinea

redactor