Noticiero 9

Luis Rosales en N9 | En España “triunfó el partido popular y el socialismo fue derrotado”

España vivió con mirada nacional unos comicios autonómicos y municipales en distritos clave en los que el conservador Partido Popular (PP) logró imponerse en cantidad de votos y asestarle un duro golpe al oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y, por extensión, al presidente Pedro Sánchez.

En videollamada con N9, Luis Rosales, analista internacional plasmó una mirada general pero a la vez exhaustiva sobre los resultados de las “elecciones regionales y de ayuntamiento, es decir, municipales” que repercutieron en España.

“En España ha retornado el sistema tradicional de partidos”, a diferencia de lo que fue hace 5 o 6 años cuando “venía dándose un proceso de partidos nuevos anti-sistémico, tanto de izquierda como de derecha”, explicó Rosales.

A su vez, sostuvo que el partido político de España Podemos “parecía una fuerza imparable desde la izquierda, con posiciones que eran coincidentes “increíblemente” porque para términos europeos era muy extraño esto, con el kirchnerismo, con el chavismo de Venezuela, y el artiguismo en Nicaragua”.

A diferencia del sistema partidario de la derecha de España que “con mucha fuerza estaba surgiendo una derecha dura”, similar a Kast en Chile (con el partido republicano) o a Bolsonaro en Brasil, “o tal vez a Milei acá en Argentina”, afirmó.

“Estos dos fenómenos que parecía que iban a acaparar el universo político español, se han desinflado y han dados lugar al retorno de partidos tradicionales”.

En conclusión, remarcó que “quien triunfó fue el partido popular y quien fue derrotado fue el socialismo”.

Notas relacionadas

Frente al aumento del boleto y los paros, cada vez más personas optan por la bicicleta

redactor

Dengue y alimentación: Claves para la recuperación mientras transitamos la enfermedad

redactor

Arte rupestre: hallaron las inscripciones más antiguas de Sudamérica en Neuquén

redactor