Noticiero 9

Medicamentos acumulan Incrementos del 300% en lo que va de año

En este 2023 los insumos médicos, y en especial los medicamentos, se encuentran entre los bienes que más se vieron afectados por la inflación. Faltando poco para el cierre del año, ya alcanzaron un 300% de incremento y se espera que continúe su racha alcista durante el año que viene.

Según informó a Radio Nordeste Ricardo Peris, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, la industria farmacéutica mantenía acuerdos con el gobierno hasta octubre, cuando los precios quedaron liberados, provocando aumentos significativos. En sus palabras, «Prácticamente se sinceró el precio de los medicamentos», indicando que en noviembre hubo aumentos del 30-35%, y en diciembre se mantienen en niveles elevados. Esto preocupa al sector, ya que el aumento lineal afecta principalmente a los productos de venta libre, accesorios e insumos, generando un impacto directo en el bolsillo de los consumidores.

«El tema es tener un respaldo grande, porque productos que hoy están valiendo mil pesos, con la inflación, se van a mil doscientos», aseguró Peris, para quien la propuesta de desregulación de precios planteada por el nuevo gobierno podría alimentar esta tendencia alcista y generar tensiones en las obras sociales: «Va a llegar un momento donde va a ser preocupante porque parte del sueldo va a la obra social y hay que tener un respaldo importante porque las obras sociales tienen que afrontar que cada vez se factura más».

Esto también plantea un importante dilema para las farmacias, ya que la facturación que reciben por parte de la sobras sociales, al realizarse de manera diferida dificultan la reposición de insumos y mercaderías. “En la farmacia estamos en alerta, porque realmente lo que vemos es que nuestro stock se ve disminuido mes a mes”, asegura Peris.

En cuanto a la modalidad de ventas, Peris menciona cambios significativos. La gente, ante la difícil situación económica, «está recurriendo a la sustitución», indica el referente de los farmacéuticos. Además, destaca que «se está viendo mucho que la gente está recurriendo a drogas que más se venden, como el ibuprofeno, el paracetamol, el diclofenac, el omeprazol, en forma de blister», y que la compra fraccionada de medicamentos se ha vuelto común.

Notas relacionadas

Corrientes: concejales sancionaron ordenanza para prevenir estafas virtuales

redactor

Resistencia: piqueteros agredieron a policías e intentaron entrar a la fuerza a la Municipalidad

redactor

Corrientes: realizaron trabajos de limpieza de canales y sumideros por las lluvias

redactor