La Comisión Intergubernamental de la Hidrovía Paraná-Paraguay tendrá discusiones técnicas para definir una tasa de peaje en el tramo que va desde el puerto de Santa Fe hasta la confluencia del Río Paraguay
Noticiero 9 dialogó con el escritor Mempo Giardinelli, sobre el tema quien expresó que que la Argentina no se encuentra bien posicionada ya que en primer lugar, según el artista «la hidrovía es el río Paraná, el cambio de nombre es una intención cuestionable, que pretende que la gente no se de cuenta que estamos perdiendo el río».
Mempo aseguró que el río Paraná ya no le pertenece a Argentina, sino que se ha convertido en un río internacional y que el nombre «hidrovía» es un tratado político y comercial de hace años «lo hicieron los grandes intereses que manejan el río para la agroexportación y han ido desplazando a la República Argentina como entidad natural que es la propietaria del río».


En la misma línea, Giardinelli indicó que con este tratado se ha desplazado la soberanía argentina «no van a ver una sola bandera Argentina en todo el recorrido del río Paraná, no hay barcos argentinos», prosiguió asegurando que Argentina no obtiene beneficios de las navegaciones y no cobra nada a las embarcaciones internacionales «nadie controla nada, y yo creo que ahora es una especie de chantaje que se le está haciendo a la Argentina que está débil y debe salirse del tratado de la hidrovía».