Noticiero 9

Mercedes: avanza la construcción del santuario del Gauchito Gil

El Santuario del “Gaucho Gil”, ubicado en la ruta nacional 123 cerca de Mercedes, presenta un avance del 60% en su primera etapa, bajo la supervisión del Gobierno Provincial.

La construcción del Santuario del “Gaucho Gil” en la ruta nacional 123, cerca de la ciudad de Mercedes, ha alcanzado un 60% de avance en su primera etapa.

El santuario está siendo edificado en su ubicación tradicional, respetando la creencia popular de que mover el sitio de veneración iría en contra de la voluntad del «Gauchito». Para evitar inconvenientes con el tráfico en la ruta, se ha diseñado un ingreso que solo se realiza desde el interior del predio, contribuyendo a evitar que los vehículos estacionen en la banquina.

Hasta ahora, se ha completado la construcción de la platea de hormigón armado de 330 m² que servirá como base del santuario. Actualmente, se trabaja en el hormigonado de diez columnas de 1 m x 0.40 m y 7 m de altura, que constituirán el soporte estructural principal. Próximamente, se procederá con el ensamblaje de la estructura del techo, que utilizará vigas metálicas de 0.60 m de altura y 10 m de largo, seguido por el techado completo, la colocación del cielorraso y la instalación eléctrica.

El proyecto integral abarca un complejo cultural y comercial en el predio de 25 hectáreas donado a la Asociación Civil Gauchito Gil, ubicado a la vera de la ruta nacional 123 en el kilómetro 101. El plan maestro incluye una zonificación completa del terreno para acomodar todas las actividades y servicios necesarios, fortaleciendo el culto al Gaucho Gil. Se ha diseñado un acceso seguro al predio que no obstaculiza la circulación de la ruta nacional, con un eje comercial perpendicular a la carretera y una avenida parquizada, así como un eje cultural paralelo con una avenida de 25 metros de ancho. La urbanización se completará con manzanas de 1 hectárea divididas por calles de 15 metros de ancho.

El proyecto también prevé áreas de veneración del monumento al Gaucho Gil, un sector de santuario y otro de ofrendas, así como museos, centros de interpretación, áreas comerciales, gastronómicas y estacionamientos para autos y colectivos. También se construirán plazas recreativas, espacios gastronómicos adicionales, un sector hotelero, áreas de servicios comunes (baños y vestuarios) y una sala de atención primaria de salud.

Notas relacionadas

Corrientes: jóvenes alcoholizados «chicotearon» a policías

redactor

La industria pyme cayó 19% anual en mayo

redactor

Caso Loan: En los operativos en Resistencia hallaron armas, municiones y dinero en efectivo

redactor