Noticiero 9

México: Mataron a tiros a un precandidato a alcalde del oficialismo en el oeste del país

Un precandidato del partido oficialista Morena para la Alcaldía de Maravatío, en el estado de Michoacán, al oeste del país, fue asesinado a tiros por dos individuos en medio de un aumento de la violencia relacionada con la puja electoral.

La Secretaría de Seguridad de Michoacán dijo que dos personas dispararon contra el precandidato Miguel Ángel Zavala Reyes cuando se encontraba dentro de su vehículo junto a la Clínica San Ángel, en el municipio del Rancho la Huerta

Las autoridades, que ya han puesto en marcha una operación de búsqueda de los tiradores, encontraron un casquillo de una bala del calibre 9 milímetros, según publicó el portal de noticias Animal Político y reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

Zavala Reyes era médico especialista en la rama de ginecología y obstetricia, teniendo una gran experiencia en el ámbito y muy reconocido en la población, publicó el diario El Universal.

Además, contaba con conocimientos en el campo de la salud mental, desarrollo humano, laboral, financiero y político.

El «doctor Zavala», como lo conocían, era originario de Morelia y tenía la convicción de que la manera más efectiva de crear un cambio en la población era concientizando, consigna el periódico mexicano.

En noviembre anunció su postulación por primera vez a una elección como precandidato y estaba previsto que el jueves próximo haría oficial su candidatura al municipio.


Este crimen tuvo lugar meses después de que se confirmara la muerte del líder de Morena en Maravatío, Dagoberto García Rivera, muy cercano a Zavala, quien el 19 de octubre de 2023 fue dado como desaparecido.

Dos semanas más tarde su cuerpo fue encontrado en Ucareo, el municipio michoacano de Zinapécuaro.

Horas después, se conoció a su vez el homicidio del precandidato por el Partido Acción Nacional (PAN) a la Alcaldía de Maravatío, Armando Pérez Luna.

Una persona a bordo de una motocicleta disparó contra él cuando circulaba por las calles de la colonia Infonavit.

Testigos de lo ocurrido explicaron que Pérez Luna se encontraba en un vehículo particular cuando una motocicleta se le acercó y acto seguido (el conductor) comenzó a disparar, recoge El Universal

Al menos 18 personas fueron asesinadas por motivos políticos entre el 1 de enero y el 23 de febrero.

Durante el primer mes del año, se contabilizaron 36 acciones relacionadas con la violencia electoral, concentrándose en los estados de Morelos, Guerreo y Guanajuato.

Los informes de las autoridades detallan que esta violencia afecta a todos los partidos de igual forma, registrando ataques contra opositores, contra funcionarios de distintos niveles y contra integrantes del partido oficialista.

Este tipo de agresiones se acentúan especialmente durante periodos de campaña electoral como el que vive México este año.

Según cifras oficiales, México registra más de 420.000 asesinatos, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.

Fuente: Télam

Notas relacionadas

Cancillería Argentina solicitó la detención del ministro del Interior iraní por el atentado a Amia

redactor

Nueva York: un hombre se prendió fuego frente al tribunal donde juzgan a Donald Trump

redactor

La Habana enfrenta una crisis histórica en el manejo de la basura y cada día acumula 7.600 m3 de desechos

redactor