Noticiero 9

Mucha pobreza y poco desempleo: “Hay más trabajo, pero el salario no alcanza”, señalan economistas

Ayer se dieron a conocer datos alarmantes sobre la situación de la pobreza en Argentina, que afecta a más de 18 millones de personas en la primera mitad del año. Estas cifras, difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), revelan que el índice de pobreza alcanzó el 40,1% a nivel nacional. A día de hoy, esa cifra podría ser aún mayor, considerando el último salto devaluatorio y la aceleración subsiguiente de la inflación.

La pobreza superó el 40% en el primer semestre de 2023 y en el Gran Resistencia alcanzó el 60,3%

Fabián Medina, economista, describió a Radio Nordeste la situación como «más que dramática, roza lo trágico». Para Medina, teniendo en cuenta las dificultades económicas que Argentina ha enfrentado durante los últimos años, no haber experimentado un aumento en la pobreza al nivel del 60% “podría considerarse un logro”.

Si bien las cifras que se esperan para este mes son un poco más bajas que el récord alcanzado en agosto, con cerca del 13% de inflación, el economista plantea que es esencial considerar cómo se gestionarán los congelamientos de precios a medida que se levanten, cosa que también dependerá en gran medida de cuál sea la política económica adoptada luego de las elecciones.

Para Medina, las cifras revelan una paradoja. El índice de pobreza aumenta con niveles de desempleo bajos, en torno al 6%, lo que da cuenta de un importante deterioro en los salarios durante este año. “Hay más trabajo, el problema es que el salario no alcanza a cubrir las necesidades. Eso lo vas a solucionar con más incorporación de gente al mercado formal en blanco”, concluyó Medina.

«Todo está más barato que mañana» dicen los vecinos tras conocerse los datos de pobreza en el país

Notas relacionadas

Con la llegada de los días más fríos, cuándo podrían bajar los casos de dengue

redactor

Se determinó que el atentado a la embajada de Israel y la AMIA fue planificado por Irán

redactor

Medida en vigencia: el gobierno suspenderá planes sociales a manifestantes

redactor