El Gobierno consiguió que el Congreso aprobara dos proyectos que calificó como "fundamentales" para su programa político: la Ley Bases y el proyecto fiscal.
Este conjunto de normas introduce cambios significativos en casi todas las áreas de la vida cotidiana, desde la modificación de impuestos, como el Impuesto a las Ganancias y el de Bienes Personales, hasta las relaciones laborales, el empleo, las obras públicas, y la capacidad de decisión del propio presidente Milei.
En este sentido, el analista política Carlos Germano, visitó los estudios de Canal 9 quien brindó su mirada sobre la primera aprobación de leyes que obtuvo el gobierno nacional, tras 6 meses de gestión.
Germano manifestó que el primer logro del gobierno nacional, se da tras muchas idas y vueltas, pero hoy cuenta con todas las herramientas constitucionales para llevar adelante su gestión de gobierno “empieza otra etapa, donde sugiero mirar a las fuerzas opositoras, dialoguista y hasta el Justicialismo, la sociedad está pidiendo otras cosas, pero me posiciono en los dialoguistas, fundamentalmente el el PRO, porque es el que más confusiones crea porque hay una confusión de votantes”.
En la misma línea, Germano aseguró que Mauricio Macri, referente principal del PRO se carga a sus espaldas una enorme tarea de conducción, ya que debe marcar acciones políticas que no deben ser obstruccionistas, pero tampoco quedar ligado a la Libertad Avanza. En cuanto al Radicalismo, expresó que deberá buscar su lugar ya que en estos momentos se encuentra “en un no lugar que le traerá problemas”.
El analista remarcó que el objetivo principal del oficialismo se logró y con ello “el gobierno debe comenzar a demostrar la gestión de gobierno, le dieron facultades delegadas, impuestos a las ganancias, tiene elementos para avanzar, el Presidente tiene que ser más Presidente y menos personaje, la Argentina está necesitan un Presidente de tiempo completo”.
Germano también aseguró que desde el regreso a la democracias en 1983 hasta la fecha, este gobierno es es el más débil en los últimos 40 años “yo te diría que la caja de resonancia va a ser el Congreso de la Nación, lo vivimos en estos 200 días, porque es un gobierno minoritario y la opinión pública está exigiendo que no haya palos en ruedas”.
Con respecto a la oposición, más precisamente el Peronismo, el analista indicó que hay sectores que hablan del helicóptero, símbolo de una de las mayores crisis de la historia reciente argentina, representando una marcada negativa contra el oficialismo, que según su opinión no ayuda “creo que en general la voluntad ciudadana del militante, afiliado es muy importante, el problema es la deflación de liderazgo, falta de liderazgo genuino” haciendo referencia sobre todo al Justicialismo.
Ley Bases y la sociedad
Tanto la Ley Bases como el paquete fiscal introducen una amplia serie de reformas que modificarán de forma directa la realidad de los argentinos tanto en el universo fiscal y económico como en el laboral, entre otros: cuáles son los siete cambios clave que afectarán la vida diaria de la población.
Sobre esto, Germano recordó el índice inflacionario, que representó en el achicamiento del gasto en la macroeconomía “la sociedad por primera vez en 40 años está dando tiempo, pero no llega a fin de mes y se reacomoda en su calidad de vida, porque sabía perfectamente que en campaña el Presidente iba a ser una ajuste” también recorriendo los gobiernos de Mauricia Macri como una oposición social de cambio en el 2015, pero en 2019 volviendo al Peronismo con Alberto Fernández devenido en Unión por la Patria “ahora votó por lo no político, la gente le da tiempo, la confianza se la tienen que asegurar ellos”.
Sobre los seis meses de gestión, Germano aseguró que aún hay mucho “amateurismo” ya que tampoco tiene los suficientes funcionarios para copar el Estado como se debería.