El exgobernador chaqueño, implicado por su rol como Jefe de Gabinete durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, defendió la legalidad del programa en el Tribunal Oral Federal N°1.
Este lunes, el exgobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, compareció ante el Tribunal Oral Federal N°1 en el marco del juicio por la causa "Fútbol para Todos". El dirigente chaqueño, quien ocupó el cargo de Jefe de Gabinete entre 2013 y 2015 durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, está implicado en el caso que investiga posibles manejos irregulares de fondos estatales.
En su declaración, Capitanich afirmó que "el Estado asignaba recursos para garantizar la gratuidad de la transmisión de los partidos. Era una atribución del Poder Ejecutivo Nacional. Fue una decisión política no judiciable". Defendió el programa impulsado por CFK y sostuvo que ni el Estado ni sus funcionarios tienen responsabilidad penal alguna. "La relación nuestra era con la AFA y no teníamos ninguna vinculación con los clubes", agregó.
Capitanich subrayó que el contrato con la AFA era asociativo y no implicaba subvención ni subsidio. "Lo que se adquirió fue un derecho, el derecho de transmitir, para lo cual tenía que pagar, y eso se hizo. Pretender asociar la responsabilidad de un funcionario con la transferencia hace imposible la administración del Estado", explicó.
Además de Capitanich, también están acusados el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández, el exvicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, y varios dirigentes de la AFA, entre otros. La lista de acusados incluye a exdirectivos de clubes y empresas vinculadas al fútbol. Algunos de los imputados han sido sobreseídos o fallecieron antes de ser elevados a juicio.