Dos mujeres fueron detenidas en General San Martín por intentar usurpar viviendas paralizadas por falta de fondos nacionales. El Instituto de Vivienda del Chaco reiteró su política de cero tolerancia hacia las ocupaciones ilegales.
En un operativo reciente en la ciudad de General San Martín, dos mujeres fueron detenidas por intentar usurpar viviendas en construcción, marcando un fuerte mensaje del gobierno provincial contra estas acciones ilegales. El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda de Chaco, reiteró, por su parte, su política de "tolerancia cero" con las usurpaciones.
Fernando Berecochea, presidente del IPDUV, expresó en diálogo con N9: "Ayer a la mañana tomé conocimiento por parte del jefe de la policía, Fernando Romero, que se había producido un intento de usurpación en una vivienda en un barrio que está paralizado, en General San Martín. Nosotros ya teníamos noticias de que se estaban generando movimientos de este tipo. Tenemos policía adicional que está cumpliendo el trabajo de resguardar las viviendas, además de los serenos de las seis empresas que se encuentran en ese predio."
Según Berecochea, el intento de usurpación involucró a un hombre y dos mujeres. "El policía de custodia, al darse cuenta de esta situación, logró que este hecho no se produzca. El hombre se escapó, las dos mujeres adoptaron una actitud muy hostil hacia la policía, lo que derivó en su detención. Esto es un hecho absolutamente irregular, es ilegal usurpar una vivienda. Hemos actuado rápidamente gracias al esfuerzo de la policía del Chaco," afirmó Berecochea.
La situación de las obras en General San Martín es delicada, con 234 viviendas en construcción paralizadas debido a la falta de fondos nacionales. No obstante, las empresas constructoras mantienen su contrato y continúan con la vigilancia de las propiedades.
Berecochea enfatizó que el gobierno provincial no cederá ante las ocupaciones ilegales: "Desde el organismo y desde el gobierno de la provincia no vamos a negociar con familias que usurpen una vivienda. Esto es un hecho absolutamente irregular. Ya lo hemos hecho en Quitilipi, que fue el intento de usurpación más grande que tuvimos, y también se actuó a tiempo."
El Instituto de Viviendas hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie estos actos ilícitos y colabore con las autoridades para prevenir futuros intentos de usurpación. "Las obras están bajo la custodia de las empresas, porque aunque estén paralizadas, la empresa sigue teniendo un contrato con el instituto y está obligada a salvaguardar las viviendas y también los elementos de la propia empresa. Hasta aquí no hemos tenido ninguna usurpación que haya resultado exitosa desde que asumimos la gestión," concluyó Berecochea.