Tras días de bajas temperaturas, la ola polar continúa afectando a más de la mitad del país. Actualmente, rigen distintas alertas por frío extremo en 20 provincias.
Como consecuencia del avance del aire frío sobre el territorio nacional, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja para gran parte del territorio bonaerense; a excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el norte y toda la costa de la provincia, lugares en donde está activa una alerta naranja, con mínimas estarán por debajo de los 0 grados.
En este sentido, Noticiero 9 dialogó con el geógrafo y observador meteorológico de superficie, Luis Romero, quien comentó que el frío golpeó a toda la región exceptuando algunas localidades como Taco Pozo “Roque Sáenz Peña tuvo un valor de 5° bajo cero, pero también en el sudoeste del Chaco y la capital chaqueña no fue la excepción” agregando que son días de mucho frío en la provincia.
Romero expresó que en los últimos tres años el frío estuvo “suavizado” en la región, pero que este 2024 “el invierno volvió a mostrar presencia fuerte en la provincia del Chaco, en lo que va del invierno. Estamos teniendo una situación de mucha variabilidad en el comportamiento de las temperaturas”.
El especialista aseguró que este fenómeno en particular que atraviesa a todo el país, tiene el componente de persistencia en los días consecutivos “siempre tuvimos en el Chaco días con temperaturas muy bajas, pero llevamos una semana ya de esta situación y nos queda unos días más con alerta naranja” mientras el resto del territorio se mantiene en alerta amarilla, no presentando un impacto tan alto.
Romero indicó que este evento de temperaturas bajas extremas, se encuentran configuradas particularmente a un fenómeno asociado a la atmósfera “centro anticiclónico que es el que está dando la persistencia de este frío de origen polar de un lado y por el otro estabilidad atmosférica”.
Con respecto a la temporada de verano, Romero comentó que en la región ya se conoce generalmente cual es el comportamiento “suelen ser bastantes intensos, pero hay que ver cómo se van dando las condiciones”.
Por ultimo, el especialista aseguró que el frío persistirá en lo que resta de semana y recién la semana entrante, volverían los valores habituales.