A 10 meses de la desaparición de María Luz: la lucha continúa: pericias pendientes y un posible incumplimiento de medidas cautelares mantienen el caso sin resolución
A casi diez meses de la desaparición de MarÃa Luz Herrera en Presidencia Roque Sáenz Peña, la investigación sigue su curso con nuevos desarrollos y demoras. La doctora Carolina Aquino, abogada de la familia Herrera, ha denunciado una presunta violación de la prisión domiciliaria por parte de DarÃo Godoy, padre de Ezequiel, ex novio de MarÃa Luz y principal sospechoso por la desaparición de la joven jujeña.
Â
Según Aquino, existe evidencia de que uno de los imputados, quien goza del beneficio de prisión domiciliaria por problemas de salud, habrÃa incumplido las condiciones establecidas. "Hay un informe de un asistente social que al concurrir a realizar los controles encuentra que este señor está fuera de los lÃmites de su domicilio, en su momento en la vereda", afirmó la letrada en diálogo con Radio Nordeste.
Â
La abogada también señaló otro incidente preocupante: "Hay constancias de que habrÃa surgido otro problema en un hospital de Villa Ãngela donde el señor habrÃa concurrido a atenderse sin el debido acompañamiento policial y hubo una fuerte discusión con los médicos y los enfermeros del hospital".
Â
Godoy Padre estarÃa sufriendo de un problema médico, hecho por el cual se le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria. Sin embargo, la abogada querellante sostiene que âentendemos que puede brindársele un tratamiento en el mismo contexto de encierro. Ustedes tienen ahà en Resistencia el caso Cecilia, donde está uno de los imputados está padeciendo una enfermedad terminal muy grave y ein embargo sigue detenidoâ.
Tras la denuncia, se lo pudo ver a DarÃo Godoy, escoltado por personal policial y esposado, retirando medicamentos de una farmacia ubicada en Avenida 1 entre 8 y 6. De la supuesta violación de la libertad condicional, el fiscal a cargo de la causa se habrÃa enterado por los medios, según fuentes judiciales.
Â
En cuanto al avance de la causa, Aquino explicó que aún hay pruebas pendientes, principalmente relacionadas con pericias informáticas. "Hay pruebas pendientes, por eso no aún no se eleva la causa a juicio. La segunda parte de la pericia se está haciendo por la división de la policÃa del Chaco de informática", indicó, agregando que se está a la espera de equipamiento adecuado para procesar el volumen de información.
Â
La hipótesis principal del caso sigue siendo la de femicidio, como sostiene el fiscal. Sin embargo, el cuerpo de MarÃa Luz aún no ha sido encontrado. "Nosotros hemos solicitado ya, apenas intervenimos en mes de octubre del año pasado, que se realicen rastrillajes en la zona de Presidencia Roque Sáenz Peña. De eso se realizó solamente un rastrillaje", lamentó Aquino.
Â
La abogada también mencionó que se están analizando restos humanos encontrados: "La policÃa encontró restos humanos que están siendo cotejados con el ADN de la mamá de MarÃa Luz, tanto en esta causa como en otras causas de desaparición de personas".
Â
Con el inicio de la feria judicial en la provincia del Chaco, es probable que el caso experimente demoras adicionales en las próximas dos semanas, a menos que se solicite una habilitación especial para continuar con la investigación.
Â