El ex ministro de Salud Ginés González García ha sido procesado por la jueza federal María Eugenia Capuchetti en la causa conocida como el "Vacunatorio VIP". La medida incluye también un embargo de 130 millones de pesos en su contra, por los delitos de peculado de bienes y abuso de autoridad.
La investigación se centra en la aplicación irregular de las primeras dosis de vacunas contra el Covid-19 a ciertas personas en el Ministerio de Salud, durante un período de escasez de vacunas. González García defendió estas acciones alegando que las personas vacunadas eran consideradas de riesgo según las resoluciones ministeriales vigentes.
Además del ex ministro, también fueron procesados Alejandro Costa, Marcelo Guille, Alberto Maceira y María Elena Borda, mientras que otros como Lucrecia Raffo, Silvia Bacigalupo y Graciela Torales recibieron falta de mérito.
La jueza determinó que las acciones de González García habrían violado los deberes de su cargo al permitir que un equipo del Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas vacunara a personas no autorizadas, incluyendo a personalidades públicas como Horacio Verbitsky, Jorge Taiana y Eduardo Valdés.
Según el fallo, las vacunas asignadas al Hospital Posadas estaban destinadas exclusivamente al personal de salud y, en casos excepcionales, a personal estratégico, criterios que no fueron cumplidos en este caso específico.
El proceso judicial fue reabierto por orden de la Cámara Federal Porteña, tras lo cual los fiscales Eduardo Taiano y Sergio Rodríguez solicitaron las indagatorias por los delitos mencionados.