¿Propina obligatoria en Argentina?: "No sabemos cómo lo puede tomar el cliente"

19 de Julio, del 2024 - General

Matías Rafat, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares y Afines del Chaco, se pronunció sobre la posible implementación de una propina obligatoria en la cuenta final de los bares. Rafat expresó preocupaciones sobre las cargas impositivas y el impacto en la atención al cliente.

 

La reciente propuesta del gobierno nacional de incluir una propina obligatoria en la cuenta final de los bares ha generado diversas reacciones en el sector de la gastronomía y hotelería del Chaco. Matías Rafat, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares y Afines del Chaco, compartió con Radio Nordeste su perspectiva, destacando las preocupaciones y expectativas de los empresarios locales.
 
"Nos enteramos de la noticia por medios digitales y diarios, y es algo que debemos analizar detenidamente," afirmó Rafat. La Asociación de Hoteles cuenta con una federación a nivel nacional que maneja las relaciones con el gobierno, mientras que a nivel provincial y municipal, se ocupan de mantener estas relaciones internamente. "Dependemos de las comisiones laborales e impositivas para abordar este tema con los agentes pertinentes," añadió.
 
Uno de los puntos más críticos para Rafat es la carga impositiva que podría significar esta medida. "Argentina es un país con muchos impuestos ya. La actividad económica es bastante baja y sumar más impuestos podría ser contraproducente," explicó. Para Rafat, es fundamental verificar cómo los clientes recibirían esta nueva obligación de pagar un 10% adicional por sus consumos en bares y restaurantes.
 
En cuanto a la costumbre de dejar propina en la región, Rafat explicó que, culturalmente, en Resistencia y el Chaco, se acostumbra dejar entre un 10% y un 15% dependiendo de la calidad de la atención. "Es una cuestión cultural, donde la propina se gana por la buena atención del mozo," dijo. También señaló que en su negocio, los mozos cobran sus propinas de manera individual.
 
Sin embargo, implementar una propina obligatoria podría tener efectos negativos, según Rafat. "Podría quitarle el incentivo al mozo para brindar una excelente atención, ya que recibiría la propina independientemente de su desempeño," reflexionó. Desde la perspectiva de la cámara empresarial, el objetivo principal es disminuir las cargas sobre los empresarios y evitar que aumenten los costos operativos.