DEPORTES

La U13 de Sarmiento: Campeonas de Básquet en Resistencia y Chaco

25 de Julio, del 2024 - Deportes

El equipo femenino de básquet U13 del Club Sarmiento, conocidas como "Las Decanitas," se ha consagrado campeón de la Asociación de Básquet de Resistencia y también ha logrado el título provincial. Este notable logro es el resultado del arduo trabajo y la dedicación tanto del cuerpo técnico como de las jugadoras.

 

José Cándido, el entrenador del equipo, compartió sus pensamientos sobre los recientes éxitos del equipo en una entrevista con Noticiero 9. “Venimos a contar un poquito nuestros logros en este primer semestre del año,” dijo Cándido, destacando la importancia de un buen grupo para alcanzar el éxito. “Yo creo que el éxito en gran parte tiene que ver con el gran grupo que está formado en estas chicas que vienen jugando desde muy chiquitas juntas.”

Victoria Delbon, una de las jugadoras, también estuvo presente en la entrevista y compartió su experiencia en el equipo. “Me encontré con un grupo muy unido, muy amable, y me integraron rápido. Me sentí muy cómoda,” comentó Delbon, quien ha estado jugando básquet en Sarmiento durante dos años después de haber comenzado en Villa.


Las decanitas lograron el Campeonato Provincial de la categoría U13, clasificatorio para la Liga Federal, que se jugará en octubre. También obtuvieron el primer puesto en el torneo asociativo organizado por la ABR, enfrentándose a equipos como el Club Juventud y el Centenario en una final muy disputada.

“El grupo me sorprendió porque siempre estuvieron dispuestas a crecer. Hemos hecho entrenamiento a veces hasta diría todos los días y las chicas siempre respondieron, entendieron todo lo que era la parte técnica y la disciplina,” explicó Cándido, resaltando la dedicación y compromiso de las jugadoras.


Para Cándido, el deporte es más que una actividad física; es una herramienta de formación integral. “A nosotros nos interesa la formación de ellas desde la parte, digamos, a futuro. Y también de que el mejor lugar para estar siempre es un club,” dijo Cándido, enfatizando la importancia de mantener a las jóvenes alejadas de los peligros de la calle y dentro de una estructura deportiva segura y formativa.

Los entrenamientos del equipo son intensos y demandantes, especialmente en preparación para competiciones importantes. “Entrenamos a la siesta toda la semana, muy seguido y muy intenso,” comentó Delbon. A pesar de la exigencia, las jugadoras han aprendido a equilibrar sus estudios con el deporte. “Si te organizás bien, podés hacer tus cosas,” añadió.

El equipo tiene varios objetivos para la segunda mitad del año, incluyendo la participación en la Copa Coama-Kenia en El Dorado y en la Liga Federal con un formato triangular. “La idea es darle competencia más seguido,” señaló Cándido, quien también mencionó la importancia de jugar contra equipos fuertes para seguir creciendo. “Siempre hay que nivelar para arriba tratando de jugar con los que te hacen crecer.”

La dedicación de las jugadoras es evidente. Delbon, por ejemplo, se queda después de los entrenamientos para seguir practicando. “Ella estaba tirando al aro solita y nosotros estamos una semanita de receso,” comentó Cándido, destacando el compromiso y la pasión de sus jugadoras.


El éxito del equipo también se debe en gran parte al apoyo incondicional de los padres. “Tenemos un grupo de padres muy trabajadores, muy acompañantes, están en todos los partidos,” dijo Cándido, reconociendo la importancia del respaldo familiar para el desarrollo del equipo.

El entrenador agradeció a todos los que han apoyado al equipo, incluidos los padres, su familia y su hijo, quien lo ayuda con el scouting. “A toda la gente del club que cree en el proyecto y apoya que hoy el básquet femenino de Sarmiento pueda estar en el lugar que está,” concluyó.