La destacada taekwondista chaqueña Tamara Vasconcelo ha sido reconocida con una distinción por parte de la legislatura provincial, un merecido homenaje a su trayectoria y logros en el deporte. Tamara participó en los Juegos Mundiales Corea 2023, integrando la selección argentina, y sigue enfrentando nuevos desafíos en su carrera deportiva.
En una reciente entrevista en Noticiero 9, Tamara compartió su experiencia y la importancia de este reconocimiento. "Hace poco recibí un reconocimiento de la Cámara de Diputados en conjunto con el Instituto del Deporte, así que estoy muy contenta y agradecida", comentó.
Tamara destacó cómo su participación en el Mundial de Corea 2023 marcó un antes y un después en su carrera. "Todos los campeonatos internacionales son un progreso. Viajar a Corea del Sur, donde se creó el taekwondo, nos permitió conocer mucho más allá de lo que estudiamos", explicó. Este viaje no solo amplió su panorama competitivo, sino que también le proporcionó nuevas técnicas y métodos de entrenamiento que aplica actualmente.
El 2023 fue un año excepcional para Tamara, quien fue clasificada en primer lugar a nivel nacional y regional, y obtuvo un podio en el nacional. "Este año vamos por lo mismo. Ya clasificada también al nacional de fin de año y campeona de este regional. Si Dios quiere, el año que viene competiremos en el Mundial en Barcelona, España", señaló con entusiasmo.
Tamara también reflexionó sobre la evolución del taekwondo en Argentina, especialmente entre los más jóvenes. "El taekwondo se está adaptando a los nuevos tiempos y es mucho más competitivo. Los niños ya trabajan mucho en la lucha y el combate, y se les inculca desde temprana edad el entrenamiento y el sacrificio", dijo. Además, destacó la importancia de la psicología deportiva y la neurociencia en el alto rendimiento, afirmando que "el cuerpo hace lo que la mente cree".
La vida de un deportista de alto rendimiento demanda una dedicación casi absoluta. "Es un balance. Gracias a Dios tengo un pilar muy importante que es mi familia, que no me deja caer ni flaquear en ningún momento. Y mis entrenadores están ahí poniendo todo de sí también", compartió.
La motivación de Tamara no se detiene. A pesar de las dificultades, su amor por el taekwondo la impulsa a seguir adelante. "Amo esto que hago, lo adoro profundamente. Más allá de ser una trabajadora y una estudiante, soy una taekwondista las 24 horas del día", afirmó con pasión.
Con la vista puesta en futuras competencias, Tamara se prepara para un nuevo ATT en Santiago del Estero en agosto y para clasificar en los selectivos que la llevarán al Mundial en Barcelona. "Uno tiene que clasificar en los primeros puestos sí o sí de su peso y categoría para poder viajar", explicó.