CHACO

Protesta de productores: reclaman falta de apoyo frente a la sequía

01 de Agosto, del 2024 - Política

Federación Agraria Argentina lidera manifestación en la Ruta 16, exigiendo soluciones urgentes para el sector agropecuario

 

EL CAMPO PIDE AUXILIO

Alrededor de 300 productores agropecuarios se concentraron este jueves en la Ruta Nacional 16, cerca de Presidencia Roque Sáenz Peña para reclamar medidas de apoyo ante la crisis que atraviesa el sector. La protesta, organizada por la Federación Agraria Argentina, reunió a agricultores de diversas localidades del interior chaqueño.

Roberto Polic, presidente de la filial La Tigra de la Federación Agraria, explicó los motivos de la manifestación: "A esto nos lleva esta sequía, en el contexto de esta crisis nos lleva a concentrarnos lamentablemente hoy acá, porque con los pedidos que veníamos haciendo tanto a provincias como a nación, el tema del dinero para la subsistencia, de los créditos que anunció la provincia, no salió ninguno para el sector productivo o el sector agrícola".

Entre los principales reclamos se encuentran la flexibilización de los créditos del programa "Más Campos", la declaración de emergencia agropecuaria, la reinstalación del fondo algodonero y asistencia financiera para los productores que no puedan acceder a créditos.


Cristian Volunte, productor agropecuario de tercera generación, describió la difícil situación que enfrentan: "Ya venimos hace dos, tres campañas de sequía, ya se viene con cuentas de arrastre, así que más que nada por eso es el reclamo". Volunte también expresó su preocupación por la falta de jóvenes en el campo: "Ya somos pocos los que quedamos en el campo, particularmente viviendo en el campo, y ya los jóvenes se van a buscar otro trabajo, esto ya no es rentable".


Los manifestantes expresaron su decepción con el gobierno nacional actual, al que muchos apoyaron durante las elecciones. "Particularmente yo, mi familia apoyamos a esta política. Hoy no tenemos respuestas", afirmó Volunte.


La protesta se desarrolló de manera pacífica, sin cortes de ruta. Sin embargo, los productores señalaron que el operativo policial desplegado era "exagerado".


Los agricultores realizaron una asamblea para decidir los próximos pasos a seguir, con la esperanza de que algún representante del gobierno se acerque para dialogar y atender sus demandas. La crisis del sector se ve agravada por factores como la sequía prolongada, la inestabilidad económica y el reciente aumento en el precio de los combustibles.