La Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha implementado una nueva política que prohíbe el uso de celulares en las escuelas, tanto durante las clases como en los recreos. Expertos analizan los beneficios y desafíos de esta medida para el desarrollo de los estudiantes.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tomó recientemente la decisión de prohibir el uso de celulares en las escuelas, provocando un debate en torno a los impactos que esta medida puede tener en el desarrollo de los estudiantes. Según señaló a Radio Nordeste el psiquiatra Emilio Hidalgo, "los celulares han ocasionado más daños que beneficios, por eso acá pensando en costo-beneficio creo que es una buena medida que se usen lo menos posible durante las clases y también durante el recreo".
El experto señala que la sola presencia del celular interfiere con la comunicación y genera un "déficit de atención" en los niños y adolescentes, lo que puede afectar su capacidad de aprendizaje. "Estás conversando con otra persona. Pones el celular sobre la mesa, el solo hecho de que esté el celular de la mesa interfiere con la comunicación. Así de problemático es el celular", advierte Hidalgo.
Asimismo, el médico hace énfasis en que el uso excesivo de celulares y redes sociales puede tener consecuencias negativas en la salud mental de los estudiantes, como problemas de ansiedad, depresión y baja autoestima. "Hay evidencia de que el uso de las redes sociales interfieren generando problemas con la ansiedad, la depresión, la autoestima y pudiendo generar dependencia", comenta.
En este sentido, la resolución de CABA busca promover la socialización y el desarrollo integral de los estudiantes, al restringir el uso de estos dispositivos durante la jornada escolar. "Socializan menos, entran en un rinconcito a jugar y hablan menos con sus compañeros. Y eso es muy importante para la psicomotricidad, para el desarrollo de ese cerebro y de ese cuerpito", señala Hidalgo.
Sin embargo, la implementación de esta medida no está exenta de desafíos, ya que algunos padres y madres consideran que los celulares son una herramienta necesaria para mantener la comunicación con sus hijos. Ante esto, el psiquiatra recomienda el uso de aplicaciones de control parental, como Custodio o Family Link, para regular el acceso a los dispositivos.
La prohibición del uso de celulares en las escuelas de CABA busca promover un entorno más propicio para el aprendizaje y el desarrollo saludable de los estudiantes, si bien requiere de un abordaje integral que involucre a la comunidad educativa y a las familias.