La reciente medida adoptada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para prohibir el uso de teléfonos celulares en las escuelas ha generado un amplio debate. En este contexto, Radio Nordeste consultó a la ministra de Educación de la provincia del Chaco, Sofía Naidenoff, sobre la postura de su jurisdicción respecto a la utilización de estos dispositivos en el ámbito escolar.
Naidenoff expresó su preocupación sobre el impacto de los celulares en el entorno educativo. "Es un tema que hemos estado evaluando detenidamente," comentó. "Hace varios meses, iniciamos una consulta con la comunidad educativa para discutir la conveniencia del uso de teléfonos móviles en las aulas. La evidencia y los estudios internacionales sugieren que, en muchos casos, la tecnología puede desviar la atención de los alumnos y afectar su rendimiento académico."
En su intervención, Naidenoff destacó que, según el informe del organismo de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, publicado en julio, la tecnología debe ser utilizada en el aula únicamente cuando sirva de apoyo al aprendizaje. "Este informe subraya que el uso de teléfonos inteligentes debe ser limitado y sólo integrado cuando realmente potencie los resultados del aprendizaje," dijo la ministra.
Naidenoff también mencionó que la provincia del Chaco estaba considerando una medida similar a la adoptada en CABA. "Estamos trabajando en un proyecto que refleje una postura equilibrada respecto al uso de la tecnología en las escuelas. Aunque todavía no hemos implementado una política definitiva, creemos que es necesario establecer criterios claros para su uso en el aula y en los recreos."
La ministra enfatizó la necesidad de un uso moderado de los teléfonos móviles. "No se trata de una prohibición absoluta, sino de establecer límites y asegurar que la tecnología no interfiera con el desarrollo social y académico de los estudiantes," explicó. "En secundaria, por ejemplo, estamos considerando pautas específicas para el uso de celulares, mientras que en primaria estamos avanzando hacia una restricción más estricta."
Naidenoff también abordó el impacto potencial del uso excesivo de tecnología en el desarrollo infantil. "El uso desmedido de los celulares puede llevar a la adicción y al aislamiento social. Los estudiantes necesitan desarrollar habilidades de comunicación y socialización que van más allá de la interacción digital," afirmó.
Además, la ministra hizo hincapié en la importancia de la colaboración entre la escuela y los hogares para manejar el uso de la tecnología. "Es fundamental que los padres también participen en este proceso, estableciendo límites claros en casa y apoyando las políticas escolares," agregó Naidenoff.
La ministra concluyó con un mensaje sobre la pronta implementación de la política en la provincia del Chaco. "Estamos avanzando en la formulación de un proyecto que se adapte a nuestras necesidades y realidades locales. Espero que podamos presentar una propuesta concreta antes de fin de año," concluyó.